Córdoba.- Los cambios bruscos de temperatura han generado un aumento de enfermedades respiratorias de hasta un 50 por ciento de casos principalmente en niños y adultos de la tercera edad. Especialistas recomiendan vacunarse como medida de prevención.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Pediatría y Cirugía Pediátrica en Córdoba-Orizaba, Jesús Amaya Sosol, los cuadros respiratorios de la temporada están asociados con la entrada de la época otoñal. En su mayoría se trata de padecimientos como rinofaringitis agudas que por lo regular son frecuentes en los menores de dos años.
Por considerar que la época más severa se presentará al inicio del invierno, con los cambios bruscos de temperatura, se prevé que los casos, de niños enfermos incrementen aún más.
El presidente de la Asociación de Médicos Familiares y Médicos Generales, Capítulo Córdoba, Ramiro Téllez Juárez, reiteró que lo ideal ante esta temporada es la prevención. Para ello, se debe aprovechar aplicar las vacunas correspondientes, principalmente contra la influenza.
Pese a que aún existe cierta renuencia de la población a vacunarse, por considerar que se tiene un mayor riesgo de contagio o en su defecto desconfían de su eficacia, lo ideal es aplicársela.
Explicó que por tratarse de dosis del virus, las que se incluyen en las vacunas, algunas ocasiones se presentan reacciones, sin embargo, es un fenómeno natural que sirve para que cuando el cuerpo humano enfrente al virus en activo, cuente con los anticuerpos necesarios para combatirlo.