Córdoba.- De acuerdo con el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), el consumo de marihuana en los jóvenes va en aumento.
Los adictos ignoran los efectos dañinos en el organismo por considerarla una droga natural, situación que ha favorecido la demanda y utilización.
En lo que va de este Ciclo Escolar se han aplicado cuestionarios de tamizaje en al menos cuatro escuelas entre secundarias y bachilleratos, los resultados reflejan que la marihuana ha tomado auge entre los grupos de adolescentes por considerarla poco dañina al “crecer en la tierra”, explicó el responsable del CAPA, Julio César Martínez. Las cifras a nivel nacional señalan que el consumo de la droga pasó del .4 al .5 por ciento en los últimos meses -sin cuantificar porcentajes locales-.
Expuso que la marihuana es una droga mucho más agresiva que hace 10 años, pues para su comercialización se somete a factores de manipulación y mezcla con otros productos. Estas modificaciones favorecen a una adicción mucho más rápida en los jóvenes.
Los efectos dañinos por abuso de la cannabis se pueden apreciar desde los dos años de consumo.
Un adicto puede presentar psicosis secundarias por abuso de estas sustancias. A través de la aplicación de cuestionarios de tamizajes, se ha detectado que los primeros contactos con drogas como la marihuana, el alcohol y el tabaco, se registra desde los 12 años, aunque existen casos de menores de 9 años consumidores.
Se considera que en todas las escuelas, tanto públicas como privadas, existe presencia de consumidores y distribuidores como consecuencia de la globalización, pues se tendría que aislar un centro escolar para librar a su población estudiantil. El uso de las drogas ha dejado de ser exclusivo de las ciudades, pues se han detectado consumidores en comunidades.
El mayor riesgo, radica en que los grupos delincuenciales buscan ampliar sus territorios y control de mercado generando violencia y sobre todo afectando a los jóvenes.
Por ello, exhortó a los padres de familia a permanecer al pendiente de sus hijos, sin caer en los extremos al desear el uso de armas, pues por el contrario, se le debe apostar a la educación, ya que la responsabilidad de prevenir está en la gente adulta.