Parque Nacional Pico de Orizaba.- El maltrato contra los animales silvestres y domésticos del lugar es una constante por parte de los visitantes, aseguró el director del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
“Citlalli es un perro macho criollo que ya es todo un ícono a nivel nacional e internacional porque se relaciona con la montaña, muchos lo llaman el verdadero guardián del Pico de Orizaba ya que no sólo lo vemos pasear a los 4 mil metros, sino también en la cima”, detalló.
El can, puntualizó, se volvió una compañía y guía de muchas expediciones que llegan en esta temporada. Además es muy amigable.
“Su compañera se llama Estrella, pero desafortunadamente, vienes las personas y los maltrata, estos son perros 100 por ciento hogareños que viven en la montaña y les pedimos a los solicitantes que no los agredan”, manifestó.
La agresión que trae Estrella, remarcó, fue hecha por la embestida de una moto, lo cual es reprobable porque los animales son perros completamente pacíficos.
Ahora, anunció que se le darán los cuidados pertinentes para sanar su herida.
Si se acercan, detalló el entrevistado, es porque los perritos están acostumbrados a que les alimentan los visitantes o a recibir una caricia, no para atacarlos o morderlos.
Noé Carrillo
El Buen Tono