Río Blanco.- Todavía persiste la discriminación en contra de las personas del medio rural por su condición sociocultural, para contrarrestarla se debe mostrar la capacidad humana e intelectual de estos pueblos, manifestó la directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Lucía Tepole Ortega.
Consideró que el Hospital Regional de Río Blanco se convirtió en un modelo a seguir en el estado y a nivel nacional al ser el primero en su clase que prepara a su personal para hablar náhuatl.
Explicó que el extranjerismo y la migración entre los pueblos indígenas provocó que poco a poco su cultura se pierda, “al conocer otros idiomas o culturas se avergüenzan de sus raíces mexicanas”.
“Tenemos en el estado diversidad cultural, existe un arraigo muy importante en su cultura, pero la migración influye para que nieguen sus raíces o ya no quieran hablar sus lenguas por temor a la discriminación”, expresó.
Dijo que en Veracruz no hay pérdida de lenguas; la que más se habla en la región es el náhuatl, pero los extranjerismos invaden a los jóvenes.
“Tenemos casos de violación de los derechos humanos por ser indígenas, por ello llegan a negar sus raíces y adoptan otras costumbres”, manifestó.
Mencionó que el programa de acercamiento o interacción entre servidores públicos con pueblos indígenas es importante para mejorar la atención que se les brinda.
Carlos Guevara
El Buen Tono