Córdoba.- Padres de familia buscan apoyos para la rehabilitación de sus planteles, dañados por los terremotos del mes de septiembre “hasta por debajo de las piedras”.
Los recursos de las Sociedades de Padres de Familia son insuficientes para garantizar la reparación inmediata de los inmuebles.
Luego de los sismos, un sinnúmero de planteles escolares reportaron daños en su infraestructura. Algunos, según el dictamen ocular de Protección Civil Municipal, fueron considerados daños menores o resultado de una falta de mantenimiento.
Por esta situación, la carga de la rehabilitación recayó sobre los paterfamilias, pues son ellos quienes de la mano con sus maestros, se han dado a la tarea de gestionar algún recurso para el plantel.
En la Zona Escolar XX Córdoba-Locales, de las 51 primarias integrantes, al menos tres de mayor demanda requieren mantenimiento en alguna de sus áreas.El supervisor escolar Israel Tejeda indicó que entre los planteles con necesidades se encuentra la primaria Carlos A. Carrillo, Úrsulo Galván y la Emiliano Zapata.
En la Carlos A. Carrillo, los sanitarios del segundo piso se encuentran inhabilitados por cuarteaduras; en la “Galván”, hay un problema con una barda, mientras que en el tercer centro escolar se cayó parte del repello de las paredes, dejando expuestas las varillas de construcción.
Parte de los trabajos de mantenimiento ya se han solicitado ante la Dirección de Espacios Educativos para su atención, aunque los paterfamilias también han recurrido desde las autoridades municipales hasta los diputados para que los apoyen, al considerar que no cuentan con los recursos suficientes para solventar dichos gastos.