in

Daño patrimonial es por 12 mmdp

Superiberia

Xalapa.- El daño patrimonial en el Ejercicio Fiscal 2016, en el Gobierno de Javier Duarte, asciende a 12 mil 592 millones de pesos y fue la Secretaría de Finanzas y Planeación la dependencia con el mayor número de observaciones, al no justificar el manejo de 6 mil 833 millones de pesos.

De acuerdo a información extraoficial, las dependencias, fideicomisos e institutos como el IPE deben justificar el manejo de 4 mil 989 millones de pesos.

En el caso de los municipios, 122 Alcaldes tendrán al menos 45 días, una vez aprobada la Cuenta Pública, para justificar el manejo de 718 millones 497 mil pesos.

Hay que recordar que el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla, entregó el pasado viernes el Informe de Resultados de la Cuenta Pública a la Comisión de Vigilancia.

En su mensaje explicó que, como parte de las auditorías practicadas se detectaron erogaciones sin documentación justificativa y comprobatoria, así como cuentas bancarias no registradas contablemente. Encontraron que algunos proveedores no reportaron sus operaciones, se dieron retenciones no realizadas a los trabajadores por impuestos y el pago indebido de la gratificación “Estímulo al destacado Desempeño”.

Detectaron saldos de deudores diversos cancelados, sin evidencia documental y erogaciones comprobadas con escritos que no cumplen con los requisitos de
autenticidad.

DATOS FILTRADOS

La segunda dependencia con más observaciones es Comunicación Social, área a cargo de Alberto Silva, actual Diputado Federal, quien no justificó el gasto de 2 mil 284 millones de pesos.

La Sefiplan pagó ese monto, pero no hay facturas que sustenten los servicios prestados, por lo que ambas dependencias estatales tendrán que aclarar el manejo financiero ante las autoridades correspondientes.

En el caso de la Secretaría de Educación, que contó con dos titulares en el último año -Flavino Ríos y Xóchitl Adela Osorio- deberán justificar el manejo de 724 millones 469 mil pesos lo antes posible.

CANAL OFICIAL

Abrirán circulación tras protesta

Tomás dejará pendientes