Córdoba.- Un promedio de seis propietarios de autos “maceta” fueron emplazados por las autoridades de Tránsito del Estado para retirar sus unidades abandonadas de las calles. En caso de omitir el mandato, se harán acreedores a una multa, la cual está estipulada dentro del programa permanente que mantiene la corporación en esta ciudad.
Los automóviles retirados de las calles han sido señalados previamente por los vecinos de las colonias de la periferia de la ciudad.
Se estima que desde el arranque del programa a la fecha han sido retirados un promedio de 25 vehículos bajo estas condiciones, así lo aseguró el delegado de Tránsito y Seguridad Vial, Ricardo Yahir Grajeda Hernández.
Hasta el momento, no hay una zona específica que destaque en esta problemática. Cuando se detecta una unidad “maceta” se notifica al propietario, tomando como base los datos de las placas, para que realice el retiro del auto en las primeras 72 horas.
Si el dueño excede el tiempo establecido se hace acreedor a una multa, la cual está estipulada en la Ley 561.
La sanción por no retirar el vehículo “maceta” equivale a dos días de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
Adicional a ello, en caso haber concretado el retiro de la unidad, el responsable tendría que cubrir los cargos por el servicio de arrastre, cuyo monto lo definiría la empresa de grúas.