in

Aumentan casos de bronquiolitis

Superiberia

Córdoba.- Por condiciones climatológicas se han incrementado los casos de bronquiolitis en niños menores de dos años. La enfermedad inicia como un simple cuadro gripal, sin embargo, una mala evolución puede generar complicaciones severas y hasta requerir hospitalización.

Aunque no se considera un padecimiento mortal, el aumento de casos ha sido notorio. En la última semana se han registrado cerca de 15 casos entre el Hospital General Córdoba y la práctica privada.

El presidente de la Asociación de Pediatría y Cirugía Pediátrica en Córdoba-Orizaba, Jesús Amaya Sosol, explicó que la bronquiolitis es una infección viral, que afecta con mayor fuerza a los niños menores de tres meses, aunque pueden presentarse casos en niños de hasta los dos años.

Por tratarse de un padecimiento viral, no existe tratamiento antibiótico específico, es necesario usar nebulizaciones y algunas otras recomendaciones médicas. En casos complicados, el paciente presenta problemas en las vías aéreas bajas, es decir, bronquiales que ante una mala evolución se puede llegar a neumonía y bronconeumonía, dependiendo del paciente. “En forma inicial, el niño puede presentar catarro, estornudos, flujo nasal, fiebre no muy alta entre las primeras 24 a 48 horas. La tos se incrementa después de dos a tres días, aunque en su gran mayoría los casos se resuelven en esta etapa, otros evolucionan a un problema bronquial y se inflaman, por lo tanto generan problemas respiratorios”, explicó. La bronquiolitis afecta a las vías respiratorias diminutas, denominadas “bronquiolos”, que desembocan en los pulmones. Conforme estas vías respiratorias se van inflamando, se hinchan y se llenan de mucosidad, lo que dificulta la respiración. La asistencia a guarderías puede incrementar las probabilidades de que un bebé o niño pequeño desarrolle una bronquiolitis.

CANAL OFICIAL

Oculta casos de dengue la SSA

Bajan temperaturas