Nogales.- Con las recientes lluvias, la entrada al Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas podría bloquearse indefinidamente, debido a que se afectaría el camino alterno que abrió “Grupo Constructo”, ya que éste atraviesa el río Chiquito. Lo anterior, tras el derrumbe del puente vehicular el pasado viernes.
Habitantes de las colonias Lázaro Cárdenas y Los Colorines señalaron que aunque por el momento las unidades de Limpia Pública de seis municipios de la región acuden con normalidad a depositar los desechos, de incrementarse el cauce del río, los camiones ya no podrán circular por ahí.
“Luego de que se cayó el puente, tempranito los concesionarios del Relleno metieron maquinaria para abrir un camino por el río. Hasta ahorita las condiciones del tiempo se han prestado, pero si llueve por allá arriba, toda esa agua bajará y se hará un lodazal, provocando que los camiones pesados se atasquen”, expresaron.
Manifestaron que a cuatro días de que el puente colapsó a causa del reblandecimiento de la tierra, no se han percatado del arribo de maquinaria para levantar los pedazos de concreto, a fin de iniciar su reconstrucción. Hasta el momento, el área permanece acordonada para evitar riesgos.
Indicaron que la indiferencia de las autoridades estatales podría deberse a que el puente no comunica a familias, porque en esa zona no hay viviendas.
Empero, dijeron que la estructura sólo beneficia al Relleno Sanitario, por lo que consideraron que “Grupo Constructo” debería invertir recursos para su reconstrucción.
Al respecto, el coordinador operativo de Protección Civil (PC) Municipal, David Betanzos Espinoza, señaló que tras emitir el reporte a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y a Conagua, sólo están a la espera de que las autoridades estatales les indiquen cómo proceder.