Orizaba.- Ayer, autoridades municipales y estudiantes de tres jardínes de niños y una secundaria, conmemoraron el 110 aniversario del natalicio del compositor orizabeño Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí”, (1907-1990).
En las inmediaciones de la Sala Independencia del Palacio Municipal, los alumnos de kínder vestían disfraces alusivos a los personajes de las canciones creadas por Gabilondo Soler, así como el coro de las estudiantes de la Técnica 84 llevaron a cabo la presentación de la canción “El ratón vaquero”.
Tras una semblanza dirigida por una de las estudiantes, el Presidente Municipal dio a conocer que: “el nieto de Gabilondo Soler traía un proyecto importante, pero la Secretaría de Cultura en México no lo apoyó, así como a un par de empresas, sin embargo, van a haber muchos festejos todo el año con cuentacuentos y festivales. El mayor homenaje es todo lo que hemos hecho en este período, poner su imagen por todos lados, recordando a un personaje importante como lo ha sido él para Orizaba”, explicó.
De los proyectos que se plantearon para esta Administración, aseguró, serán concluidos hasta el 31 de diciembre a más tardar, de entre los que faltan en el marco del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, son dos de los personajes creados por él mismo, “son importantes y es respecto de las canciones El Tlacuache y Los Tres Cochinitos, ya se colocaron tanto en la Alameda como en el río, en el único donde ya no cupieron fue en el parque pequeño donde nació”.