Córdoba.- Tras la aprobación del Congreso del Estado del dictamen para que los trabajadores del Ayuntamiento pudieran cambiar la modalidad de aseguramiento, ayer les fue dado a conocer los beneficios que tendrán.
La modificación a las prestaciones de los trabajadores y cambio de modalidad, favorece sólo a los empleados sindicalizados, pues en el caso de los de confianza algunos sólo cotizarán unas semanas, ante la conclusión de la Administración.
Con el cambio de modalidad de la 33 o 36 -que sólo es la atención médica- a la 42, la cual incluye el seguro de riesgo de trabajo, enfermedad, maternidad, invalidez y vida, así como el de retiro, cesantía y vejez, los trabajadores tendrán mejores prestaciones.
Las autoridades locales comentaron que el cambio de modalidad, en su mayoría favorece a algunos empleados de confianza y sindicalizados de nuevo ingreso, pues empezaron a cotizar por semanas para aspirar a una pensión del Seguro Social.
En el caso de los trabajadores con varios años de antigüedad que han cotizado ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), podrán seguir haciéndolo y recibir atención médica del IMSS.
A decir del tesorero del Ayuntamiento, Juan Antonio García Aguirre, actualmente se erogan 600 mil pesos mensuales por el Seguro Social, sólo por la atención médica, pero estiman que se va a duplicar la cantidad -1.2 millones de pesos-, aunque esto lo sabrán cuando los trabajadores puedan realizar el cambio de modalidad.
Aseguró que para el presupuesto del 2018, ya está previsto este aumento en el rubro de Seguridad Social.
Por su parte, el síndico único, Luis Alberto García Hernández, expresó que se necesitaba la autorización del Congreso, porque en caso de que el Ayuntamiento no cuente con la cantidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puede retener recursos federales para el pago.