in

‘Toman’ Palacio Municipal

Superiberia

Zongolica.- Pobladores de la comunidad Xonamanca “tomaron” el Palacio Municipal para exigir la construcción de un muro, mismo que es necesario para la edificación de una Clínica de Salud, donde se invertirán 5 millones de pesos.

Durante algunos minutos, las puertas del edificio se cerraron dejando en el interior a ciudadanos que realizaban algún trámite, así como a funcionarios y medios de comunicación que cubrían la actividad de los quejosos. Luego de una reunión con autoridades, se acordó la atención a sus exigencias.

Félix Ramírez Domínguez, subagente de la comunidad Xonamanca, explicó que desde hace un año fueron etiquetados 5 millones 100 mil pesos por la Secretaría de Salud para la construcción de una unidad médica en la localidad que representa, debiendo el Ayuntamiento  adecuar el terreno en que se efectuará la aterrización del dinero destinado.

Por ello, a las 10:00 horas acompañado de unos 50 pobladores, cinco agentes y otro subagente, arribaron al edificio público exigiendo ser atendidos por el síndico Máximo Chimalhua Sánchez, la regidora de Salud, Salomé Zavaleta, personal de la Dirección de Obras Públicas y Tesorería, dando un margen de tiempo para ser escuchados por los funcionarios.

Fue alrededor de las 12:00 horas, cuando los quejosos optaron por cerrar los accesos, dejando dentro de las oficinas a funcionarios y habitantes, causando molestia en las personas retenidas, ya que eran ajenas a sus peticiones y demandas.

Desde esa hora, se interrumpió el servicio de Telégrafos, pago de servicios y otros movimientos que se realizan en los bajos del inmueble, así como atención de las regidurías, direcciones y cobros en la Tesorería, pues los empleados abandonaron el lugar para evitar ser retenidos por varios días, como ha ocurrido en pasadas manifestaciones.

Luego de varios minutos de negativa para dejar salir a los habitantes retenidos, el grupo de quejosos -en su mayoría mujeres que no sabían a qué las habían llevado-, cedieron su postura y abrieron las puertas, reuniéndose en un salón pequeño del edificio para presentar sus demandas al secretario Municipal, Joel Lara Santos, la Regidora Primera y representantes de las áreas inmiscuidas en el conflicto.

“Esta acción ya está comprendida en la inversión de obra para Xonamanca, de hecho el representante de la constructora encargada del muro ya dialogó con vecinos sobre la forma de trabajar. No se está actuando por esta manifestación, es una acción ya fijada para realizarse”, aclararon las autoridades.

Luego de tres horas de reunión, donde el subagente quiso mezclar otros temas ajenos al motivo original de la reunión, se acordó la presentación del contrato y proyecto del muro, para que a su vez los ciudadanos exijan al Gobierno del Estado la llegada de los 5 millones  de pesos mencionados.

Aun cuando las puertas del Ayuntamiento fueron abiertas desde las 12:30 horas, los empleados no regresaron a brindar atención a los pobladores; con estas acciones los afectaron, pues debían realizar algún trámite.

CANAL OFICIAL

Amagan con ‘tomar’ oficinas

Atajan priístas desafuero del duartista Tarek Abdalá; siguen investigándolo