in

La prevención salva vidas

Superiberia

Cd. Mendoza.- En el marco del inicio de octubre, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, se calcula que una de cada ocho mujeres es diagnosticada con esta enfermedad en algún momento de su vida, principalmente de los 35 a los 80 años, señaló el Sector Salud.

Los médicos indicaron que las principales causas de este mal son la obesidad, el uso de tratamientos hormonales durante más de cinco años, la menopausia tardía, la menarquía y principalmente los factores genéticos, con respecto a los antecedentes genéticos, explicaron que el cáncer de mama puede heredarse si se presenta en parientes de primer grado, como madres, hermanas, hermanos e hijos.

Los doctores indicaron que la autoexploración y la mamografía, son las mejores herramientas para que las mujeres detecten este tipo de cáncer en su cuerpo, ya que se ha demostrado que estas pruebas a buen tiempo, reducen la mortalidad de forma considerable por este mal.

“Las principales recomendaciones que hacemos, sobre todo si se tienen antecedentes familiares, son hacer ejercicio cinco veces a la semana, evitar el consumo de tabaco y alcohol, realizarse a partir de los 20 años la autoexploración mensual y una exploración médica anual después de los 25, así como también realizarse mastografías, es decir, ultrasonidos mamarios antes y después de los 40 años y visitar al médico por lo menos cada seis meses, ya que conforme avanza la edad de la mujer el riesgo incrementa y una detección temprana es la diferencia entre vivir o morir”, exhortaron.

Como dato, agregaron que el 80 por ciento de las mujeres que desarrollan cáncer de seno, de entre 25 y 70 años de edad, tienen como causales el sobrepeso, la obesidad y el abuso de métodos anticonceptivos y hormonales.

CANAL OFICIAL

El Director de PC no trabaja

Vialidades en pésimo estado