Córdoba.- Tomás@elalcahuetedePortillayLavín no sólo pretende entregar en comodato el Museo del Café a sus amigos, como informó ayer El Buen Tono, también quiere otorgar la exHacienda de Toxpan y el Mapping antes de dejar la Presidencia Municipal, confirmó una fuente de alto nivel.
Con la entrega de los dos inmuebles y la tecnología de proyección en video 3D en calidad de comodato durante varios años, Tomás busca dejarle ‘amarradas las manos’ a Lety López para que no pueda deshacer dichos convenios.
Fuentes que han preferido mantener el anonimato revelaron en las últimas semanas que el aún Alcalde pretende cerrar su Administración otorgando espacios públicos a sus amigos.
La intención de apropiarse, a través de terceros, de inmuebles antiguos, proviene desde antes de tomar posesión, en 2014, cuando manifestó su deseo de “convertir” inmuebles históricos en recintos culturales.
Tal es el caso de las escuelas del primer cuadro de la ciudad, la Francisco I. Madero y la Cantonal, las cuales pugnó por desalojar, sin lograrlo.
Detrás de este interés por los inmuebles antiguos está la codicia de Tomás por los tesoros ocultos en paredones y el subsuelo.
De esta forma se hizo la familia Ríos Bernal de dinero, cuando encontró una fortuna en la propiedad que rentaban en la calle 7, entre avenidas 2 y 4.
Así, de andar Tomás con los zapatos rotos y su mamá ser una empleada de bajo rango del DIF durante la Administración de Silvestre Aguilar Morás (encargada de repartir desayunos escolares), se convirtieron en propietarios del Portal de Zevallos, donde se asegura también excavaron patios y muros para buscar tesoros.
Ese golpe de suerte ha llevado a Tomás Ríos Bernal a usar su cargo en el Ayuntamiento para buscar dinero en los inmuebles históricos.
Igualmente lo hizo en el edificio del Centro Cultural, y pretendió hacerlo en las dos escuelas antes mencionadas y en el Patio de la Estrella, pero no le alcanzará el tiempo para apoderarse de estos inmuebles.
La ambición de Tomás es la verdadera razón por la que autoridades educativas de las escuelas mencionadas se oponen a la reubicación de sus instituciones, confirmó una fuente a El Buen Tono.
Así, detrás de su supuesto interés por la cultura, Tomás busca entregar la exHacienda de Toxpan a un particular, después de la millonaria inversión hecha con fondos públicos para restaurar el lugar.
De la misma forma, el Mapping sería concesionado a un particular, aunque esto fue negado por Jair Carballo, encargado de Comunicacion Social del Ayuntamiento, funcionario de nivel medio, pero confirmado por una fuente de confianza a este diario.