in

No les pagan y bloquean

Superiberia

Chocamán.- Alrededor de 40 trabajadores de la Constructora del Sureste que se encuentra realizando las obras estatales de pavimentación del camino Chocamán-Tetla y ampliaciones, se inconformaron ayer al bloquear esta misma vía de comunicación, debido a que demandan el pago de 8 semanas que la constructora no les ha dado ni un peso de sus sueldos.

Trabajadores de la “Constructora del Sureste” este martes no soportaron más el que les deban 8 semanas de su sueldo y dejaron de laborar e incluso se manifestaron al bloquear la carretera estatal hacia la comunidad de Tetla a partir de las 9 de la mañana, donde cruzaron varias llantas de camión, palos, piedras y lo que pudieron a la altura del corralón de unidades de esta empresa a la salida de la comunidad de Xonotzintla; esto en demanda al pago de sus sueldos.

Al lugar sólo acudieron elementos de policía municipal a bordo de una unidad de esta corporación, donde solamente se avocaron a vigilar que no se presentara ningún incidente y fueron el enlace para comunicar a los trabajadores con el alcalde David Gervasio Juárez, quien les pidió una tregua de tres horas para liberar el camino en lo que indagaba la situación de la empresa, por lo que fue abierta la circulación alrededor de las 11:30 horas.

No obstante al no recibir respuesta alguna, nuevamente a las 14:30 horas, los trabajadores volvieron a tapar el paso ante los ojos de los policías municipales, que desesperadamente intentaban impedir al solicitarle a los trabajadores formaran una comisión para hablar con el alcalde, pero el munícipe aún no se había comunicado.

La “Constructora del Sureste” siendo el apoderado legal Manuel Flores Ríos, indicaron los trabajadores que les deben 8 semanas de sueldo a los cerca de 40 empleados, de los cuales el sueldo más bajo es de 1 mil pesos por semana y el más alto de 3 mil 700 por semana.

La obra de pavimentación de la carretera prácticamente está terminada, aunque los trabajos que fueron parados corresponden a una ampliación de obra al camino hacia la comunidad de Xocotla y la construcción de banquetas y guarniciones.

Los trabajadores reclamaban que no es posible que la empresa cuente con obras en comunidades y municipios como Atoyaquillo, Mata Cazuela, Tepatlaxco, Acayucan y en todos los demás lugares pague a los trabajadores y menos a los que están en esta obra de Chocamán, siendo perjudicados en su mayoría trabajadores de comunidades de este municipio o de ciudades vecinas como Coscomatepec, Huatusco, Fortín, entre otras.

Debido a que el alcalde no se presentaba, los empleados decidieron cerrar el paso kilómetros antes del primer bloqueo justo a la salida de Chocamán en la colonia “La Cuchilla”, donde colocaron una soga en ambos extremos de la carretera estatal, así como cartulinas demandando sus sueldos y denunciando la carencia de prestaciones como reparto de utilidades, primas vacacionales,  seguro o aguinaldos.

Fue alrededor de la 18:30 horas cuando finalmente liberaron la carretera,  cuando el alcalde David Gervasio Juárez en compañía de un representante de la empresa, se comprometió a pagar parte de sus sueldos la próxima durante esta semana e ir solventando cada semana atrasada al pagar dos de una vez.

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

‘Quieren secar el río Atoyac’

¿Qué piensan?