El gobierno federal y los gobiernos estatales no han devuelto ni aclarado el destino de 214,759 millones de pesos, denunciados por la Auditoría Superior de la Federación como presuntamente utilizados de manera irregular o desviados por funcionarios públicos.
En total, en los últimos 16 años la ASF ha detectado irregularidades en el gasto público por 752.3 mil millones de pesos; de esa cantidad, todavía está por aclararse el 28%, que son 214,759 millones.
La aclaración pendiente más antigua corresponde al periodo de gobierno de Vicente Fox.
Del primer año de gobierno de Fox, aún no se han recuperado 2.3 millones de pesos que fueron desviados entre la Secretaría del Trabajo, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y la Lotería Nacional, por lo que se iniciaron procedimientos de Responsabilidad Resarcitoria, y se tiene a dos exfuncionarios denunciados.
Mariana Campos, investigadora de la organización México Evalúa, explicó que el crecimiento en los montos de irregularidades se explica, primero, por el crecimiento en los presupuestos, pero también por el crecimiento en el número de auditorías que realiza la ASF.
Es decir, hay cada vez más señalamientos por que se fiscaliza más el trabajo gubernamental, lo mismo en la contratación y desarrollo de la obra pública, o la distribución de los fondos y presupuestos, e incluso en el trabajo interno de las dependencias federales.
Por ejemplo, en el primer año de gobierno de Vicente Fox se realizaron 351 auditorías. Luego, en el primer año del sexenio de Felipe Calderón, las auditorías se triplicaron, pues la ASF realizó 962 investigaciones. En el arranque de la administración de Enrique Peña Nieto, se realizaron 1,413.