in

Escuelas en riesgo

Superiberia

Córdoba.- Autoridades estatales ignoran los daños registrados en planteles de esta ciudad, luego de los terremotos vividos en el mes de septiembre. Mientras que Protección Civil Municipal está incapacitado para emitir un dictamen de daños en los centros escolares, alumnos toman sus clases en aulas con grietas, bardas a punto del colapso, sótanos inclinados y demás.

SIN AULAS Y CARECEN DE APOYOS

Entre los inmuebles escolares dañados por el sismo se encuentra el Jardín de Niños “Izcoatl”, ubicado en la unidad habitacional Arboledas. El plantel, construido hace más de 33 años, actualmente atiende a 58 niños inscritos en segundo y tercer grado; pese a que no han suspendido clases, el edificio fue considerado de riesgo durante la inspección ocular del personal de Protección Civil Municipal.

De acuerdo con la directora del preescolar, Ana Beatriz Sierra y la tesorera de la Sociedad de Padres de Familia, Salma Elizabeth, dos de las aulas presentan grietas en las paredes, techos y hasta en el suelo.

La barda perimetral de la parte trasera podría colapsar, ya que está completamente agrietada. Sobre el techo de los salones existe un tinaco de concreto que también está cuarteado. Por temor a un accidente, se cerró el acceso a dos aulas que presentan daños, los dos grupos toman sus clases en un área de uso múltiple. Otra de las escuelas que resultaron afectadas es la primaria Lázaro Cárdenas de la colonia Francisco I. Madero. Según la inspección ocular de Protección Civil, el aula del primer grado, en el que cursan 33 niños, no se puede utilizar debido a los daños que mantiene. Aunque sus clases las toman en el salón  de cómputo, por tratarse de un inmueble pequeño con siete aulas, perder un espacio afecta el funcionamiento del plantel.

La maestra del primer grado, Deimi Guadalupe Ávila, explicó que la escuela no cuenta con el espacio suficiente para habilitar un salón temporal y atender a los niños. Además que, por las condiciones de riesgo, existe el temor entre los padres de familia a un colapso, pues la escuela tiene más de 50 años de antigüedad.

REQUIEREN ATENCIÓN

En el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Rosa María González Meneses”, el director del plantel, Fernando Martínez, explicó que al momento no se ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades.

El dictamen de Protección Civil considera que los daños en el inmueble responden a una falta de mantenimiento, por lo que basta con aplicar algunas acciones y restringir el acceso al área del sótano.

Aun cuando existe inquietud por parte de los padres de familia, sólo queda mantener la “fe” en que las autoridades tomarán en cuenta las necesidades que existen. El plantel cuenta con apenas 44 alumnos con distintos problemas de discapacidad: motriz, visual e intelectual, situación que incrementa el riesgo de los chicos en caso de siniestro.

Por la poca matrícula, tampoco están en condiciones de solventar los trabajos de reparación con  los fondos obtenidos por inscripciones o algún otro apoyo. Aunque será hasta la próxima semana cuando se presente un informe de daños ante la SEV, pero temen que por la evaluación de Protección Civil, sean descartados como centro escolar con necesidades en mantenimiento urgente, por lo que pedirán el apoyo para una revisión especializada por un perito, a fin de emitir un verdadero dictamen de riesgos, ya que el edificio está en pésimas condiciones.

CANAL OFICIAL

Se queda sin predio Frater

Ocultan conflicto