Orizaba.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha beneficiado en nada a los campesinos de la región, por el contrario, sólo han registrado pérdidas, por lo que es necesario que se estudien nuevos mercados, advirtió el integrante del Comité Regional Campesino, Nicolás Hernández Méndez.
De acuerdo con las negociaciones del TLCAN y el anuncio que realizara Estados Unidos, al proponer el establecimiento de “Ventas de Estacionalidad” en el intercambio de bienes agrícolas con México y Canadá, lo cual implicaría restricciones cuantitativas a las importaciones en América del Norte, se prevé un panorama complicado para los campesinos.
El también exdirigente del Comité rechazó que el sector se beneficie de estos acuerdos. Recordó que la primera firma les dejó un mal sabor de boca. Durante esa época, se dijo “con bombo y platillo que los campesinos íbamos a ser apoyados fuertemente para estar en condiciones de poder competir con los productores de Estados Unidos y Canadá, pero al final no nos dieron nada”.
Consideró que a pesar de que el Gobierno Mexicano y el Sector Privado ya se pronunciaron con una “tajante” negativa, admitió que “la verdad no es nada alentador saber de la renegociación entre los tres países”.
Asimismo, lamentó que sigan habiendo diferencias sumamente notables entre quienes trabajan el campo, ya que aquellos que se encuentran en el Norte del País tienen extensas hectáreas para el desarrollo de sus proyectos, cuando quienes viven de este lado del territorio apenas y pueden sobrevivir con los apoyos que se les envían, por lo que se ven obligados a vender sus propiedades.
“Los grandes productores, que regularmente se encuentran en los estados del Norte, sí se vieron beneficiados, sobre todo porque son dueños de miles de hectáreas. No tenemos buenas expectativas sobre el TLCAN”, concluyó.