in

Abogado se adjudica terreno

Superiberia

Fortín.- Ex presidente del Colegio de Abogados, Juan José Colorado Aguirre, ha pasado por encima de las leyes e instituciones ya que después de haberse adjudicado un terreno destinado para área verde en la colonia Santa Leticia, ahora es causante de que al menos unas 40 familias se vean afectadas al haber obstruido el caudal de un río y que en temporada de lluvias inunde parcialmente las casas.

Por si fuera poco, este litigante además de bloquear el flujo natural del río al construir una barda de cerca de cinco metros, también pretende crearse una salida por el otro extremo del terreno que se adjudicó, importándole poco el área verde de la colonia vecina de San Marcial, así como una capilla que se encuentra en una privada para construir una entrada y rampa para su salida.

Ante las constantes inundaciones que sufren viviendas alrededor de este predio de 500 metros, ubicado en la privada Coahuila con avenida San Marcial, El Buen Tono se dio a la tarea de indagar sobre el porqué se encuentra intervenida la salida natural del agua de lluvia hacia un río.

Se conoció que desde el año 1999 en el expediente 998/99 se abrió una demanda contra el ex presidente del Colegio de Abogados, Juan José Colorado Aguirre, quien años antes había sido apoderado legal de Ana Landeros Luna y Armando Ochoa Reséndiz, mismos que fueron los que vendieron el terreno para lotificar en esta zona y así se formara esta privada, quedando como área verde un espacio de 500 metros que pasa por encima del río y que fue rellenado con material que los mismos vecinos arrojaron, no sin antes encauzar el río en un tubo de drenaje.

No obstante y después de esta demanda, el abogado logró adjudicarse el terreno de manera sorpresiva, en el 2003, por lo que nada pudieron hacer los vecinos  de esta privada para mantener su área verde intacta.

Al respecto una vecina de este lugar, Rosalba Márquez Morales, dijo que el abogado ganó la adjudicación del terreno de manera sorpresiva, debido a que el juicio lo tenían ganado el grupo de vecinos, el cual ella encabezaba como aval, pero que ante el poder del litigante ex presidente del Colegio de Abogados, perdieron de la noche a la mañana.

A pesar de que de ello distan cerca de diez años y que dejaron así al bajar las manos y considerar que no podrían contra él, ahora nuevamente se inconformaron después de que el litigante se decidiera a construir una barda de cerca de cinco metros, en la cual en sus cimientos aseguran obstaculizó el cauce del río, lo que les ocasiona que constantemente se inunden y que el agua llegue al medio metro incluso en el interior de las viviendas.

Además vecinos de la colonia San Marcial que colindan con este terreno, también han resultado afectados, después de que el abogado, sin importarle una pequeña barda que habían construido los vecinos de este lugar, la tiró para edificar la suya.

Rosalba Márquez y un grupo de vecinos de alrededor de diez personas indicaron  que de esta situación tienen conocimiento funcionarios de Catastro e incluso el alcalde Carlos Junco López, el cual se esperaba que llegara este lunes al mediodía, pero ante sus múltiples ocupaciones acudió solamente Noe Peña Romero del departamento de Catastro.

Allí el funcionario les indicó que el abogado no contaba con permiso alguno por parte de Protección Civil, ni de la Conagua al construir por arriba de un río e incluso del de Obras Públicas, pero lo más importante que el departamento no cuenta con plano alguno de esta propiedad, por lo que se comprometió a apoyar a estos vecinos y checar minuciosamente este problema.

 

CANAL OFICIAL

Borrachos alteran el orden público

“Chepo” se queda