FORTÍN.- Ante el incremento en el índice de robos y secuestros, habitantes de las congregaciones Monte Blanco y Santa Lucía, municipio de Fortín de las Flores, han decidido enfrentar a los delincuentes para cuidar la integridad de sus familias. De acuerdo con vecinos, en el último mes, seis comerciantes han sido secuestrados por hombres armados, a quienes les han exigido dinero para regresarlos con vida.
En agosto pasado, el secuestro, extorsión, robo a vehículos, a comercios y las lesiones, fueron los delitos que mayor crecimiento tuvieron en comparación con julio, según Semáforo Delictivo. En secuestro, el municipio fortinense aumentó en un 100 por ciento; la extorsión un 550 por ciento; el hurto de vehículos un 100 por ciento; el robo a comercios 300 por ciento.
Por medio de redes sociales, ciudadanos se están organizando para crear grupos de autodefensa; armados con machetes y palos, han instalado dos retenes de seguridad en el tramo de la carretera federal Fortín-Huatusco.
En los mensajes de texto se leía lo siguiente: “Vecinos, debido a la gran problemática de inseguridad, convocamos a que apoyes y asistas a partir de este viernes 29 de septiembre, a partir de las 6 de la tarde, a los dos puntos de entrada a Monte Blanco, donde se instalarán puntos de seguridad para detectar algo sospechoso y también llamar la atención de las autoridades”.