Cd. Mendoza.- En el primer semestre del año, usuarios han detectado desde un 30 a más del 50 por ciento en el incremento del pago por la energía eléctrica que consumen en sus hogares, lo que ha disparado las quejas en la oficina local de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que su ubica en la avenida Morelos.
La señora Catalina R. S., señaló que de 400 pesos que pagaba por concepto de luz hasta 2015, desde inicios de este año su recibo llega con cantidades que oscilan en los mil pesos y asegura que su consumo de electricidad es el mismo.
Comentó que al acudir a la CFE a exponer su situación y pedir una explicación, la respuesta que le han dado es que probablemente tenga una fuga de energía en su vivienda o que el medidor tenga fallas.
En un sondeo con los habitantes, manifestaron que hasta el momento no han visto ninguna baja en el pago de luz como anunciaba el Gobierno Federal con la Reforma Energética, al contrario, expusieron que la cantidad que pagaban incluso se ha triplicado, aunque controlen el uso del aire acondicionado, refrigeradores y televisores en sus casas, que son los aparatos que elevan la cuota en sus recibos.
“La verdad nos están llegando muy altos los recibos, yo venía pagando hasta 600 pesos, pero mi último recibo me salió con más de mil 100 pesos, no sabemos exactamente si ya aumentaron las tarifas, si es un error de la Comisión o si nuestro medidor está fallando, lo único que sabemos es que tenemos que ver cómo pagamos el recibo, si no, nos la cortan y salimos pagando más por los recargos”, expresó la señora Margarita de la colonia Nueva Lucha.
Algunas amas de casa indicaron estar preocupadas, dado que el gasto de la luz está fuera del presupuesto del resto de los gastos de sus hogares, ya que entre el pago del agua potable, el teléfono, Internet, la luz y el gas, erogan más de tres mil pesos, sin contar lo que gastan en la alimentación de la familia.
Empleados de la oficina local de CFE se reservaron a informar sobre los incrementos y altas tarifas de la energía eléctrica y las quejas de las familias.