Fortín.- Padres de familia solicitan estudios estructurales de las escuelas ante la posibilidad de nuevos temblores, sin embargo, acusan que no existen peritos en la materia a pesar de haberlo solicitado a diversas dependencias estatales y municipales; aseguraron que tras el dictamen de Protección Civil (PC), el cual les impide usar las aulas hasta que exista un estudio estructural, éste no se ha podido realizar.
Lucía García Arcos, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria Cándido Aguilar, señaló que dos de las aulas se encuentran muy afectadas, por lo cual PC ordenó que no se utilicen a menos de que sean revisadas por los expertos.
De la misma forma, padres de familia de la escuela primaria Juan de la Luz Enríquez “tomaron” la avenida 7 Poniente de la colonia Centro el día miércoles, ante las malas condiciones de las instalaciones después de que los pasados sismos afectaran sus estructura, pidiendo la intervención de las autoridades de Protección Civil.
Por su parte, los tutores de la escuela secundaria Enrique C. Rébsamen solicitaron la presencia de expertos en la materia de Ingeniería Estructural para que determinen si las aulas afectadas representan un peligro para la vida de sus hijos; sumada a esta escuela están Francisco I. Madero y la escuela primaria de Monte Blanco.
Sin embargo, a pesar de que varias escuelas han acudido con las autoridades municipales o estatales de educación, estos se han negado a cubrir los gastos totales de los peritos, los cuales se elevan a 20 mil pesos, por lo que de acuerdo a las distintas versiones de los presidentes de la Asociación de Padres de Familia, buscarán que sean las dependencias estatales o nacionales quienes los apoyen para realizar dichos peritajes.