CÓRDOBA.- Compromete el Alcalde alcahuete de Córdoba a las próximas administraciones de Córdoba y la región, con el inicio del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que pretende construir en el municipio de Amatlán. Sin embargo, ni la alcaldesa entrante de Córdoba, Lety López, ni el alcalde electo de Amatlán, Eduardo Rojas, conocen el proyecto ni lo avalan.
Ayer, autoridades de Córdoba y Fortín, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Banobras, del Consejo de la Cuenca del Papaloapan, el presidente electo de Fortín y un representante de la autoridad electa en Yanga, sostuvieron una reunión en la que concretaron la fase del proyecto para la Planta, la cual estaría ubicada en Amatlán de los Reyes, y de la que ya es un hecho que Hidrosistema pagará 6 millones de pesos, sólo para los estudios. A esta reunión no asistieron autoridades de Amatlán, quienes en su momento se negaron a dicha obra, al argumentar que “no serán el patio trasero de Fortín y Córdoba”. El Alcalde de Córdoba no dijo cómo le van a hacer ante esta negativa, pues al construirse en aquel municipio se requiere de su aprobación en Cabildo para cambios de uso de suelo, permisos de construcción y otros trámites.
A decir de Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, el órgano de Gobierno de Hidrosistema ya aprobó que se utilicen cerca de 6 millones de pesos para esta etapa preliminar de la Planta, mientras que Banobras estará dando la misma cantidad que irá a fondo perdido.
Una vez construida, la Planta sería operada por una Asociación Público-Privada (APP), que deberá obtener la concesión de este servicio.
El Alcalde alcahuete aseguró que la firma del acuerdo “tiene que ser pronto”, porque los recursos vendrán de un fondo de infraestructura que tiene Banobras junto con la Secretaría de Hacienda: “Antes de que finalice el año ya van a tener los resultados del estudio para que el siguiente año y las próximas administraciones hagan el seguimiento a la construcción de la factibilidad de esta Planta”, que se tiene planeada que se ubique en un terreno que compró Córdoba en Amatlán.
Ante la falta de información, no estamos de acuerdo: Lety López
Pero esas próximas autoridades ni siquiera han sido invitadas a conocer del proyecto. En entrevista telefónica, Lety López, alcaldesa electa de Córdoba, aseguró que “es extraño que a estas alturas de la Administración actual, el Alcalde esté buscando este tipo de acuerdos, que involucran muchos millones de pesos. “Me causa extrañeza que se hagan estos compromisos con tan poco tiempo que le resta a la actual Administración. Ante la falta de información, no estamos de acuerdo. Si esto significara que se adquiere una deuda para la próxima Administración… es un proyecto desconocido, y creo necesario saber lo que al respecto opine la población”.
Primero, saber si afecta o no a Amatlán: Eduardo Rojas
“Desconozco el proyecto, su ubicación, su alcance, el monto que significa. Lo más correcto es que lo veamos cuando iniciemos la Administración, y yo en lo personal no estaría en disposición de endeudar a un Ayuntamiento que recibe poco dinero para obras”, aseguró el alcalde electo de Fortín, Eduardo Rojas.