Cd. Mendoza.- Habitantes que colindan con la barranca de Maltrata pedirán el saneamiento de ese cuerpo de agua al próximo Gobierno Municipal, ya que es un “foco de infección” por los olores fétidos y los reptiles de agua que emanan de este lugar, el cual está altamente contaminado por la descarga de drenajes.
Detallaron que su preocupación surge porque estar cerca de agua contaminada con restos fecales de humanos y animales por las descargas de los drenajes sanitarios, puede ocasionar enfermedades relacionadas con la higiene, como salmonelosis, cólera, conjuntivitis y gastroenteritis.
“No se necesita ser especialista para saber que un cuerpo de agua contaminado puede acarrear muchas infecciones, porque además del agua, hay moscos y demás animales entre la maleza que se meten a nuestras casas, basura que la gente irresponsable tira, además de animales muertos”, expresó una habitante.
Vecinos de la colonia El Águila, en donde la barranca está al borde de las viviendas, expresaron que es en la actual temporada de lluvias cuando en la barranca se registran crecidas, el riesgo incrementa para sus hogares, ya que es cuando la corriente arrastra todos los desechos que se originan en el municipio de Maltrata y que atraviesan toda la ciudad mendocina.
Por lo anterior, manifestaron que se deben quitar las piedras del centro del afluente para evitar que se queden atoradas bolsas de basura, animales muertos y ramas de los árboles, que es en donde se reproducen los insectos y reptiles, lo cual se ha convertido en una estrategia de los colonos para evitar riesgos contra su salud.
Habitantes como Francisco Moreno, que colinda con la barranca a la altura de esa colonia, dijo que espera que la próxima Administración sí ponga atención en este problema de contaminación, ya que dijo que a los gobiernos anteriores les han pedido acciones de saneamiento y limpieza y han sido ignorados.