Córdoba.- Los centros escolares carecen de seguro de daños ante desastres naturales.
Inmuebles que presenten afectaciones menores por los pasados terremotos, tendrán que buscar los recursos para atender sus necesidades inmediatas.
En este caso, los ayuntamientos podrían apoyar en las reparaciones. En Córdoba, se han detectado al menos 13 planteles entre primarias y preescolares considerados como prioritarios para su atención.
Ante la necesidad y manifestaciones que se han registrado para presionar a la Unidad de Protección Civil en la revisión de los centros escolares, por parte de la Coordinación Municipal de Educación, se convocó a través de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a una reunión informativa con supervisores escolares y directivos.
Ayuntamiento no emite constancias
Acompañados del personal de la Dirección de Obras Públicas, la coordinadora de Educación, Lourdes Cid Garzón, explicó que como primer punto se informó a los presentes que el Ayuntamiento no está facultado para emitir la Constancia de Seguridad Estructural, el documento sólo lo puede generar una persona con el perfil requerido para ello.
Explicó que dicho documento sólo puede ser emitido por un Arquitecto avalado para el proceso, ya que implica romper algunos muros para verificar cimientos y las trabes.
Es por ello que este tipo de acciones no las realiza el Ayuntamiento, pues además dentro de la plantilla de trabajadores no cuentan con los peritos especializados para el proceso.
Dicho dictamen se puede solicitar de forma privada, estimando una inversión de 40 mil pesos en promedio, que deberán cubrir de forma independiente.
Sin embargo, se reconoció que es un gasto que las escuelas están imposibilitadas para solventar. Sobre los daños propios a los inmuebles y en el caso donde no se requiere una reconstrucción total, ante la carencia de seguros por daños, se ha considerado que el Ayuntamiento podría destinar parte del presupuesto final para atender necesidades menores, como fisuras y resanamiento de los planteles prioritarios.