Córdoba.- El empresario azucarero Rodolfo Perdomo Bueno resumió que el problema que enfrenta la comercialización del azúcar y la entrada de la alta de fructosa, se debe a “los arreglos comerciales del Gobierno mexicano con Estados Unidos” y todo esto se ha convertido en una Política de Estado.
Explicó que la entrada de 1.7 millones de toneladas de alta fructosa a México, es un negocio desleal y aparte, está generando problemas de salud.
Afirmó que hasta antes de que entrara este jarabe de maíz, México, de acuerdo a las estadísticas, no estaba en los primeros lugares con enfermos de diabetes o de obesidad, y hoy es alarmante; “y eso se debe al consumo de jarabe en la adquisición de refrescos y otros productos que empresas mexicanas están utilizando este tipo de endulzante, por ser más económico”.
Lo que es un hecho, aseguró, es que el jarabe de alta fructosa en Estados Unidos ya fue prohibido, y México es el único que lo está adquiriendo.
Si se toma en cuenta que en este momento, en México, incluyendo los stock existen, es de alrededor de 7 millones de toneladas de azúcar y entraron 2 millones de toneladas de jarabe de maíz; suman 9 millones de endulzante, cuando el consumo en México es de apenas 5.2 millones de toneladas de azúcar.
La pregunta es -dijo- qué se va a hacer con los 4 millones de toneladas de azúcar que sobran en el mercado nacional; “y la otra, que en noviembre iniciarán algunos ingenios la zafra 2013-2014”.
No dudó que esta zafra sea igual de productiva que la zafra pasada, debido al buen temporal que se ha presentado y esto nuevamente traerá problemas de cosecha y producción y por lo tanto, mientras haya exceso de azúcar en el mercado, la agroindustria azucarera seguirá enfrentando graves problemas de comercialización.
Agencia