Orizaba.- El coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor manifestó que a través de la Secretaría se inició una campaña para evitar que en plataformas digitales se caiga en psicosis, por información errónea y sin comprobar.
Mediante una imagen que se puede compartir a través de las aplicaciones como WhatsApp, Tuiter y Feisbuk, la Coordinación pretende hacer conciencia en la población de lo peligroso que puede ser compartir datos que sean falsos y que no tienen el respaldo de autoridades encargadas de transmitirlos, creando no sólo confusión sino poniendo en riesgo la integridad de las personas.
Ante los sismos, temporada de huracanes y tormentas tropicales, dijo que es importante que al recibir esas notificaciones se pregunten: ¿Puedes comprobar que la información es real? ¿La información tiene menos de 30 minutos de ser publicada? ¿Ayuda en algo compartirla? Si todas las respuestas son afirmativas, puede compartirla, pero si no, deberá evitarlo.
Señaló que también comparten un PDF en donde se aconseja a la población observar los daños a la infraestructura donde habitan y analizar si necesita ayuda profesional o desalojar.
En el caso de grietas en el recubrimiento deben quitar lo que impida ver el muro, trabe o columna y revisar profundidad, si está fisurado el recubrimiento o es grave, en ese caso no permanecer dentro y llamar a la brigada de inspección de daños.