REGIÓN.- Más de mil 300 estudiantes de tres facultades de la Universidad Veracruzana (UV) de la región, realizaron de forma simultánea a las 10:20 y a las 17:20 horas un Simulacro General de Evacuación por Sismo, al cual convocó la máxima casa de estudios veracruzana en todo el Estado.
Los simulacros se realizaron en la Facultad de Medicina y de Ingeniería Mecánica Eléctrica de Ciudad Mendoza, al igual que de Odontología de Río Blanco, y tuvieron por objetivo verificar y corregir los tiempos y acciones de respuesta de las brigadas de evacuación de la Unidad Interna de Gestión Integral del Riesgo (UIGIR) de cada plantel.
Con esta actividad, directivos, catedráticos, personal técnico-administrativos y estudiantes, fueron puestos a prueba para identificar los espacios de riesgo en sus universidades y los puntos de reunión seguros para situarse y resguardarse ante una contingencia de sismo.
Al respecto, el consejero, alumno de la Facultad de Medicina, Felipe Pérez Romero, consideró que luego de los sismos pasados del 7 y 19 septiembre, fue benéfico realizar esta actividad preventiva, ya que sólo así los 568 estudiantes pueden conocer con certeza las rutas de evacuación, mejorar sus tiempos de respuesta y conocer qué salones son prioritarios para ser desa-lojados en el momento.
“La Facultad tiene diferentes rutas de evacuación y además tiene puntos de reunión seguros dentro del plantel y otros fuera de las instalaciones, dirigiéndonos hacia las avenidas Hidalgo y Juárez, después del simulacro tendremos una junta informativa para conocer las estadísticas y qué puntos se deben mejorar. La respuesta que los compañeros tuvieron fue rápida y organizada”, expresó el estudiante.
Pérez Romero descartó que la Facultad tenga afectaciones en su estructura por los sismos pasados, ya que los estudiantes que conforman la Comisión de Protección Civil promovieron que un arquitecto de la ciudad de Córdoba inspeccionara los dos edificios que, a pesar de ser muy antiguos, no registran ningún daño.