REGIÓN.- Tras los recientes sismos del pasado 7 y 19 de septiembre del año en curso, los padres de familia temen por la seguridad de sus hijos, ya que un sinfín de inmuebles han resultado con cuarteaduras y grietas que ponen en peligro la integridad física de los alumnos.
Mixtla
Ante esta situación, alrededor de 500 alumnos tienen suspendidas sus actividades o toman clases en lugares improvisados en los municipios de Texhuacan y Mixtla, informaron las autoridades educativas.
Los estudiantes han tenido que dejar las aulas, debido a los daños que presentan, causados por los temblores recientes.
Manuel López Vázquez, titular de la Supervisión 043 con sede en Texhuacan, señaló que entre las escuelas más afectadas se encuentra la primaria Adolfo López Mateos, donde 10 aulas presentan desperfectos en loza, trabes y columnas, debido al asentamiento de la tierra.
En las mismas circunstancias está la primaria Salvador Díaz Mirón, donde tres salones se vieron afectados en su estructura, por lo que las autoridades de Protección Civil (PC) determinaron no permitir su uso para evitar poner en riesgo a los menores.
“En total, son más de 500 los estudiantes que no pueden ingresar a las aulas que ocupaban para recibir sus clases. La mayoría no ha detenido su preparación, pues nos han prestado lugares para el estudio, como el albergue de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) o el Salón Social Municipal”, dijo López Vázquez.
En el caso de la escuela Adolfo López Mateos, reconoció que existe un porcentaje considerable del edificio que podría venirse abajo, pues sólo quedaron en condiciones utilizables cuatro de las 14 aulas que integran el plantel.
Ixtaczoquitlán
En este municipio, los padres de familia de la escuela primaria Justo Sierra “tomaron” el plantel para exigir un dictamen por escrito de Protección Civil Municipal sobre las afectaciones del 80 por ciento al edificio escolar, ocasionadas por el sismo de 7.1 grados, ocurrido la semana pasada. Al mediodía, los inconformes fueron recibidos por las autoridades, quienes se comprometieron a reparar la institución.
Desde temprana hora, el plantel educativo permaneció cerrado para evitar, según dijeron algunos presentes, poner en riesgo a los infantes que ahí toman sus clases.
Esta acción fue derivada de las fisuras que sufrieron las instalaciones, mismas que preocuparon al personal docente, alumnos y tutores.
Los manifestantes pedían un dictamen por escrito, elaborado por personal de PC Local. Por ello, acordaron acudir hasta el edificio del Ayuntamiento para que les fuera extendido de forma inmediata dicho documento y a su vez para pedir apoyo al Presidente Municipal. Tras una charla con el secretario Francisco Vásquez Portilla, la Directora y los padres de familia obtuvieron la visita a sus instalaciones del edil Aquileo Herrera Munguía, quien verificó personalmente el estado en que se encuentran las aulas y ordenó al personal de Obras Públicas que las repararan con los recursos municipales.
“En esta escuela es urgente, pero no es grave el asunto, es reparable. Haremos lo posible para subsanar los desperfectos, pero tenemos la certeza de que ningún aula se demolerá; en 15 días deben estar listas las reparaciones. En el caso de que las afectaciones no estén a nuestro alcance, se turnarán a la Dirección de Espacios Educativos”, afirmó Herrera Munguía.
Piden entrega de aulas prometidas
La afectaciones por los recientes sismos no son la única preocupación de los padres de familia, ya que en el municipio de Tlaquilapa la APF de la escuela primaria Benito Juárez pide la entrega de algunas aulas y transparencia en el manejo de recursos, por lo que se manifestaron ante el presidente municipal, Luis Sánchez Salas.
Reunidos en el Salón de Usos Múltiples, los integrantes de la APF y tutores en general debatieron con el Edil la entrega de cinco aulas que fueron construidas a cambio de otras afectadas años atrás, solicitándole aclarar la forma en que se aplicaron los recursos para esos salones.
En la discusión, salió a relucir la donación de un predio que el Ayuntamiento donó a la población para obras de uso común, entre las que se encontraba la edificación de más salones, mostrando (el responsable del Gobierno Local) el documento en que oficializó la entrega ante el Congreso del Estado.
“Yo hice la entrega de forma legal. En unos meses acabará mi Administración y seguiré viviendo en el pueblo, no soy como las personas que vienen y calientan los ánimos, pero no trabajan. Aquí estaré para trabajar por nuestros hijos y familiares de las escuelas”, señaló Sánchez Salas.
Los inconformes también pidieron cambiar recursos etiquetados por la Dirección de Espacios Educativos aplicables en la primaria para otra escuela, indicando que podrían esperar meses para este proceso, al igual que lo han hecho en este conflicto que, según señalaron, lleva más de siete años.
Al mediodía, arribaron al lugar representantes de Espacios Educativos y de Protección Civil Estatal para conocer de la problemática y apoyar en la solución del conflicto, por lo que recorrieron las aulas por entregar y señalaron que harían lo pertinente en relación a la reetiquetación de los recursos.
Bloquean carretera
Las peticiones de los paterfamilias los llevaron a tomar acciones drásticas, como bloquear la carretera Zongolica-Mixtla, para denunciar la falta de maestros en la escuela telesecundaria Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Desde temprana hora, los paterfamilias interrumpieron el tráfico vehicular, como medida de presión a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a la que se sumaron padres de la escuela primaria Adolfo López Mateos.
“No contamos con dos docentes que urgen. El problema está en la actitud de ignorarnos que han tomado los responsables de asignar profesores. El Director ha mandado oficios y no hacen caso, eso fue lo que nos orilló, como papás, a cerrar la carretera y presionar para que volteen a vernos y nos manden maestros”, señalaron mujeres manifestantes.
Luego de tres horas, arribó al lugar el responsable de Política Regional, Marcelo Cervantes, quien explicó a los quejosos la situación que atraviesa el Gobierno por la falta de mentores, pidiendo paciencia a los hombres y mujeres que impedían el paso.
Luego de varios minutos de escucharlo, decidieron que no se moverían, solicitando la intervención de la diputada local Dulce María García López, quien contactó vía telefónica a los funcionarios de la SEV para lograr alguna solución al conflicto. Ante esta mediación, los padres señalaron que esperarían la respuesta con la carretera bloqueada, sumándose integrantes de la comunidad estudiantil de la primaria Adolfo López Mateos, quienes días atrás “tomaron” la Supervisión Escolar para exigir un docente y para exponer los daños que sufrió el plantel educativo, debido a los sismos.