Yanga.- Los padres de familia de la escuela primaria Venustiano Carranza se manifestaron y no permitieron el ingreso de los profesores a la institución educativa, debido a que demandan que un especialista acuda a evaluar los daños en las aulas, ya que ellos consideran que el plantel debe volver a construirse, pues hay salones que pierden la loza con cada temblor.
Los temblores que se han registrado en las últimas semanas ocasionaron diversas cuarteaduras en las paredes de tres aulas, así como la caída de loza, por lo que los padres de familia temen por la seguridad de los menores.
Por su parte, el Director de Protección Civil (PC) asegura que todo está bajo control, sin considerar los riesgos a los que están expuestos los alumnos.
Los inconformes indicaron que el titular de PC no tiene los conocimientos para dictaminar los daños del inmueble ni para realizar la rehabilitación de las instalaciones, por lo que requieren un especialista y suspender las actividades en las tres aulas dañadas.
Asimismo, algunos padres señalaron que ante el temor de que les pase algo a sus hijos, han decidido cambiarlos a la escuela primaria Cándido Aguilar, pues ésta no tiene afectaciones.
Desde el pasado miércoles, los padres de familia han solicitado la presencia de un especialista en edificios para que dictamine los daños que ocasionaron los temblores del 7, 19 y 23 de septiembre, ya que estos afectaron las instalaciones del plantel.
Sin embargo, ante la falta de atención, decidieron manifestarse, pues se sienten olvidados por las autoridades municipales y por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Los quejosos exhortaron a las autoridades a no reabrir las instalaciones y ofrecer a los estudiantes un espacio libre de riesgos.