CDMX.- Sin que se pronunciara oficialmente ninguna dependencia, ayer trascendió en redes sociales que la Procuraduría General de la República de un momento a otro podría recibir una orden de aprehensión para Karime Macías, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda revisara sus cuentas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditó sus operaciones financieras. Cabe mencionar que Macías Tubilla podía haber sido detenida el sábado 15 de abril, en el hotel del municipio de Panajachel, departamento de Sololá donde detuvieron a su esposo. Tanto ella como su familia aparecen en los expedientes que se iniciaron en la PGR y en los que se dibuja la red de complicidades que el exMandatario Javier Duarte construyó en más de una década, con al menos 50 personas, entre familiares, amigos, servidores públicos y empresarios, que participaron en transferencias bancarias, constitución de empresas y compra-venta de terrenos y propiedades.
Pero después de capturar a Javier Duarte en Guatemala, algo cambió y la PGR, a través del subprocurador Jurídico Alberto Elías Beltrán, aseguró que los parientes de Javier Duarte “no tienen ninguna situación que enfrentar ante la justicia mexicana”.
Así se justificó entonces la PGR para no solicitar al Gobierno de Guatemala que, junto con el exGobernador, fueran detenidos sus familiares y su esposa Karime Macías Tubilla.