Hace unos días un chavo nos dijo que los militares sólo estamos de lamehue…, que sólo obedecemos al Gobierno y bla bla bla.
Y bueno, me dije a mí mismo: si la gente puede sentirse “valiente” detrás de una computadora, si tienen boca para decir pen… bajo la manta de “libertad de expresión” ¿Por qué no decir lo que como militar creo? Lo que durante muchos años callé y que de verdad siempre ha sido la causa de un pequeño rencor que tengo.
Yo creo, creo que como persona tengo el derecho de defenderme, creo que he cumplido con mis funciones y obligaciones y creo que no lo debería decir, pero aun así no me quedaré con las ganas.
Yo he vivido en un ambiente que jamas veré en la sociedad, un ambiente de disciplina, de orden y de una gran hermandad, he actuado en el plan DN-III-E en muchas ocasiones, en la Sierra llevábamos comida y medicina a los que eran de bajos recursos, pintamos bardas, arreglamos casas, destruimos campos de amapola y marihuana, saqué a muchas personas del agua y en mi caso (casi me ahogo en una ocasión) estuve en muchos puestos de control viendo jetas de la gente, pero también vi rostros alegres que hasta hoy no olvido; desfilamos, la hicimos de bomberos, de rescatistas, claro que también estuve en enfrentamientos y también perdí compañeros que no los cambiaría por nada.
También me enfermé en el monte, aguanté lo peor como todos los demás y limpio no me fui, porque las manos las tengo manchadas de sangre; plantamos árboles, liberamos gente secuestrada, decomisamos armas y todo esto que les menciono es algo normal en la vida de cualquier militar o marino, y es poco, comparado a lo que otros han hecho.
¿Qué me exige la gente? si hoy hay violencia denle gracias a la pin… educación de mier… que se da en el hogar; denle gracias a tanto cab… hijo de p… que a costa de tener dinero deja rodar cabezas. Si obedecemos al Presidente, es porque así lo dice la Constitución. Presidente por el cual VOTAN ustedes como ciudadanos, ya sea Presidente, Gobernador, etc. Que la gente sea ignorante ya es diferente. Además, le hemos demostrado al pueblo que le somos leales y se lo podemos demostrar, servimos al pueblo y lo ayudamos a veces con una mano atada a la espalda.
Nuestra función no es combatir al delincuente, no es nuestra función por naturaleza y muy mal el que no se da cuenta, si han muerto inocentes por nuestra culpa, pues en todo conflicto, batalla, guerra o enfrentamiento, siempre va a haber un inocente que la pague sin deberla; esos son daños colaterales.
Como sea que sea, donde sea, el soldado y el marino siempre van a ayudar, siempre le van a dar la mano a la gente sin importar cómo sean, hoy me gritan: Represor, hijo de tu p… ma… traidor.
Estoy seguro de que mañana los veré con su charola formados para una ración de alimento, porque su estado se inundó. O tal vez sean de los que se quejan del delincuente y ya que tienen al elemento del Ejército haciéndoles el alto para una revisión, se irán a quejar de su derecho de libre tránsito, a decir que los retenes son inconstitucionales, exigen sus derechos y ni la cartilla del SMN han liberado.
En mis años de servicio jamás guarde rencor, siempre traté de hacer lo mejor para mi familia y después de ver las cosas y encariñarme con gente que desconocía, traté de hacerlo por ellos. Bien, aquí estoy, estoy vivo, tuve suerte porque el destino o lo que sea así quisieron que fuera y muchos compañeros mas jóvenes y con familia no la libraron.
Nosotros no tenemos la culpa de que no ganara el Peje, nosotros hacemos lo que podemos con lo que tenemos y no se los echo en cara, pero tanto te partes la ma… para que un cab… “hombresito” te llame traidor, mientras enrolla su cigarrito de mota.
Perdón por decir groserías, así me expreso, no lo oculto y creo yo que las cosas se dicen de frente, igual y nos odian porque no fueron como nosotros, igual y el novio las plantó o tal vez les dolió que les dijeran: -Tu pen…, deja de rascarte, estás en firmes, mientras realizaba su Servicio Militar o X cosa. E igual si cometemos algo malo, el tiempo nos dará un castigo.
El que no quiera estar aquí, bien se puede ir a la chin…, el que no le guste, pues que ponga el ejemplo y el que de plano cree tener el derecho de juzgar, también tiene el deber de ayudar.
Ya no tengo nada más que decir, sólo pido un poco de respeto a los compañeros que siguen aguantando y siguen echándole fibra, también a los caídos; ellos que lo dieron todo por todos los mexicanos y cuyos nombres siempre serán anónimos.
Es todo, ojalá vean que todos nos esforzamos, llámese bombero, médico, enfermera, maestro, soldado o marino, es por el bien de México y de su gente; sea como sea, sin esperar nada a cambio.