Córdoba.- Ante el incremento de quejas que se han presentado por presuntos abusos de poder en manos de elementos del Mando Único Policial, el obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, exhortó a no generalizar dado que tanto existen elementos comprometidos con su deber, así como quienes no lo están.
Piden orar por secuestrados
En la comunidad de Xopilapa en Totutla, padres de familia le solicitaron al Prelado hacer una cadena de oración por el regreso de dos menores, uno de 10 y otro de 11 años de edad, secuestrados en días previos a su visita.
Bajo este contexto, Monseñor Patiño Leal, indicó que si bien todo los casos relacionados con abusos son situaciones complejas, la forma de operación del Mando Único, ha dado resultado a tales magnitudes que existen diversas localidades que han solicitado la inclusión de este sistema de seguridad, sin embargo, quienes se sientan agredidos por los elementos deben denunciarlo ante las autoridades competentes, para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes; “no se trata de decir que todos son muy buenos o todos son muy malos, habrá dentro del Mando Único elementos que quieren cumplir su trabajo con la sociedad”.
No obstante, conminó a todos los integrantes de los cabildos municipales en los cuales funciona este sistema de seguridad, a que sean más atentos y vigilantes de la forma en la que estos se encuentran desempeñando su labor.
Cultura de mercaderes de la Muerte
Tras realizar una visita a la comunidad de Xopilapa en Totutla, el Prelado, lamentó que los actos de violencia y secuestro continúen atentando en contra de seres inocentes.
Según relató, durante su visita a dicha comunidad, un par de familias se le acercaron para solicitarle realizar una cadena de oración por el regreso de dos menores, uno de 10 y otro de 11 años de edad, mismos que fueran secuestrados en días previos a su visita.
Al respecto, citó uno de los mensajes que diera el Papa Francisco, durante su visita a Brasil; “en la medida en que una población trata a los más inocentes o desvalidos es la misma medida que refleja que es una sociedad sana y que no tiene esperanza …es una situación que no debe suceder en la sociedad, estamos viendo que volvemos a la cultura de los mercaderes de la muerte, quienes venden droga, secuestran, asesinan o extorsionan dejan daños muy graves sobre todo en los niños, si es que logran sobrevivir a un secuestro, son cosas que debemos denunciar”.
Refirió que este tipo de actos son el reflejo de una sociedad llena de vanidades, modas, vicios, con una pérdida muy marcada de los valores de la familia y de la dignidad del ser humano, por lo cual se deben buscar alternativas para poder retomar el orden en la sociedad y con ello, el valor de los derechos humanos, siendo esta una tarea de las autoridades correspondientes, tal y como sucedió en el estado de Tabasco, con el caso del menor que fue maltratado por un inspector de Comercio sancionando a los responsables.
En otro orden de ideas, recordó que será este próximo miércoles 31 del mes cuando, se lleve a cabo la primera de las dos oportunidades de resultar ganador en el Sorteo Pro-seminario 2013.
Yessica Martínez
El Buen Tono