in

Los atrapa el alcoholímetro

Superiberia

Córdoba.- Con un total de 651 conductores examinados, 18 vehículos fueron retenidos y enviados al corralón, debido a que sus conductores resultaron positivo en la prueba de espiración; es decir por arriba de los .40 grados de alcohol en torrente sanguíneo, así como la aplicación de una infracción por falta de documentos (tarjeta de circulación y licencia para conducir), culminó el operativo Alcoholímetro, del sábado pasado en esta ciudad.

Cuando el reloj marcó las 23 horas con 16 minutos, elementos de la Policía Vial y oficiales de la Dirección General de Tránsito del Estado, adheridos al Mando Único Policial, a bordo de al menos 8 vehículos oficiales, partieron en caravana del Centro de Atención Ciudadana.

Al convoy se unieron 9 grúas, para el arrastre de los vehículos retenidos, así como una unidad médica, de la Cruz Ámbar, la cual se utiliza para realizar los exámenes cuantitativos de alcohol en la sangre.

El operativo Alcoholímetro quedó formalmente instalado a las 23 horas con 30 minutos, sobre el bulevar Tratados de Córdoba, (una de las salidas más importantes de la ciudad), y en cuestión de minutos se detectó al primer conductor en estado de ebriedad, el cual viajaba en su camioneta particular en compañía de su familia.

De ahí surgen las estadísticas que afirman que por cada vehículo retenido, tras detectarse al conductor en estado de ebriedad, prácticamente se están salvando 4 vidas, pues en promedio en cada vehículo viajan 4 personas.

No es necesario estar en evidente estado de ebriedad, para representar un riesgo de tránsito. Un simple estado alcohólico puede generar perturbación y volver peligroso al conductor. El llamado bebedor social presenta un problema mayor, ya que tiene la idea equivocada de que unas pocas copas no deterioran su capacidad para manejar, pero la realidad es que sus reflejos están disminuidos.

Un ejemplo de tal situación, la vivió Armando “X”, vecino de la colonia Venustiano Carranza, quien aunque aparentemente se encontraba en buenas condiciones para continuar su camino, resultó positivo en la prueba de espiración, con más de .40 miligramos de alcohol por cada cien mililitros de sangre.

“Me tomé solo dos o tres cervezas, iba con rumbo a Fortín a un convivio, de haber sabido que estaban acá, me hubiera ido por el bulevar. ¡Todo por llegar más rápido!”, expuso Armando “X”, quien se dijo a favor de este tipo de operativos, pero al mismo tiempo reprochaba la detención de su unidad, pues afirmaba conducía sin ningún problema, repitiendo “solo me tome dos o tres cervezas”.

Y es que no se puede predecir con exactitud los efectos del alcohol, pero está demostrado que su consumo, incluso a bajas concentraciones etílicas, reduce la capacidad de conducción con deterioro de la atención y de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia y fatiga muscular. En consecuencia, aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

Las personas detectadas la noche del sábado conduciendo en estado de ebriedad, se hacen acreedores a una multa de cien salarios mínimos, en decir, 6 mil 333 pesos, sumado a los gastos de arrastre y de corralón que tendrán que pagar a la empresa de grúas que resguardó su unidad.

Cabe destacar que gracias a este operativo y demás programas de seguridad vial que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Dirección General de Tránsito del Estado, desde hace tres meses, se ha logrado reducir el número de accidentes automovilísticos, hasta en un 60 por ciento.

      Además, cabe mencionar, que al ser el alcoholímetro un programa de prevención, los conductores en estado de ebriedad no son puestos bajo disposición del Ministerio Público, sólo cuando se resisten a ser sometidos a la prueba de alcoholimetría; sin embargo, en esta ciudad, no se ha dado tal situación.

           El operativo de alcoholimetría es activado todos los viernes y sábados, logrando la revisión de entre 600 y 1000 vehículos, detectando entre 20 y 30 conductores en estado de ebriedad, sin embargo, el delegado de Tránsito del Estado, Luis Alonso Arteaga Vázquez, afirmó que tal estadística va a la baja, ante la permanencia del operativo.  

 

651 vehículos revisados en el alcoholímetro.

18 fueron retenidos debido a que los conductores resultaron positivo en la prueba de espiración.

6 mil 333 pesos es la multa por conducir en estado de ebriedad, además de los gastos de arrastre y de corralón.

 

Las recomendaciones para evitar ser sancionado o ser parte de los índices de siniestralidad automovilística son:

1 Antes de pedir una bebida alcohólica, decidan quién conducirá a casa.

2 Consume agua o alguna bebida sin alcohol entre cada copa.

3 No mezcles bebidas fermentadas como la cerveza, con bebidas destiladas.

4 Beber lentamente, dejando pasar el mayor tiempo posible entre copa y copa.

5 Si estás cansado no consumas bebidas alcohólicas, esto provoca que tu cuerpo lo absorba más rápido.

6 Si tomas, NO MANEJES.

 

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono

 

 

CANAL OFICIAL

El regalo que deleitó a William y Kate

Pagan justos por pecadores