Córdoba.- La Diócesis de Córdoba determinó cerrar las parroquias de Coscomatepec e Ixhuatlán del Café, por daños ante los sismos que se han registrado en este mes.
En Córdoba, la Catedral de la Inmaculada Concepción también registró grietas internas en las cúpulas.
Las áreas afectadas están cerradas al paso de los fieles, el acceso principal del lado derecho permanece restringido. Además, se revisa que una de las torres cuente con los tensores adecuados.
Monseñor Eduardo Patiño Leal, informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se tomó la determinación de cerrar las parroquias de Coscomatepec e Ixhuatlán del Café. El informe señala que derivado de los daños a los templos por los temblores, es necesario habilitar espacios alternos para las celebraciones religiosas.
En el caso de Ixhuatlán del Café, se seguirá utilizando sólo la parte externa de la parroquia, así como una área externa donde se determinó que no hay riesgo, mientras que el Sagrario quedará a la visita de los feligreses en la Rectoría del Calvario, ubicada a una cuadra de la parroquia.
En Coscomatepec, los daños afectaron las dos torres y ocho columnas internas que tienen grietas. Aunque para determinar el daño, se aplicará un segundo estudio de Ingeniería Civil. Las celebraciones religiosas se llevan a cabo en un salón social anexo de la parroquia contigua, por seguridad de los feligreses.