REGIÓN.- Protección Civil (PC) emitió algunas recomendaciones tras daños en 40 escuelas, derivado del sismo registrado el pasado martes y la antigüedad de los edificios, las acciones fueron suspender las clases, por lo que los profesores y padres de familia deben buscar algunas alternativas; mientras que algunos no desean
se pierden clases del Ciclo Escolar.
Elementos de Protección Civil Municipal y del Estado realizan recorridos en diferentes instituciones educativas, así como con miembros de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde han emitido algunos de los dictámenes en pro de la seguridad de los estudiantes.
El director de Protección Civil de Atoyac, Porfirio Villalba Real, explicó que desde el pasado viernes realizan inspecciones en las instalaciones de diversas escuelas de la Sierra, luego de haber revisado las de la cabecera municipal y la Villa General Miguel Alemán -Potrero Nuevo-.
En la congregación Manzanillo, fueron verificadas las instalaciones del Telebachillerato, en el que detectaron fisuras en paredes y techos de tres aulas, por lo que a la Directora le realizaron recomendaciones para la seguridad de 114 escolapios.
En la localidad Agrícola Guadalupe, verificaron la primaria Pípila, donde detectaron fracturas múltiples en un salón, por lo que efectuaron recomendaciones para 11 menores.
En la comunidad El Águila, verificaron el jardín de niños Cri-Crí, institución que presenta fisuras en el techo, aunque no son de peligro para los siete estudiantes que acuden a esta escuela.
Así también supervisaron la primaria Lázaro Cárdenas del Río, en donde detectaron fisuras en dos aulas, las que no representan un peligro, mientras que recomendaron no utilizar el comedor, pues el techado tiene fracturas múltiples, por lo que exhortaron a acordonarlo para evitar que acudan a éste los 40 estudiantes.
En la localidad de Progreso fue verificado el jardín Niños Héroes, donde un aula tiene fisuras en las paredes y otra en el techado, este último no debe ser utilizado, por lo que recomendaron reubicar a los estudiantes.
En la primaria Ignacio Allende detectaron varias fisuras en dos salones, donde recomendaron seguridad para 57 estudiantes.
Así también fue supervisada la Telesecundaria José Vasconcelos, ahí detectaron fisuras en la dirección y sanitarios, así como múltiples fracturas en el salón de juntas, por lo que recomendaron no ocupar éste.
En la localidad de El Zapote, verificaron la primaria Benito Juárez García, en donde no fue detectado ningún daño.
En Tlaco Rancho fue supervisado el jardín de niños Estrellita, donde no fueron detectados daños ni en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
En La Charca fue inspeccionado el jardín de niños Génesis Hernández Castañeda, allí fueron detectadas fisuras, por las que emitieron diversas recomendaciones a los directivos. En la primaria Vicente Guerrero no fueron detectadas fisuras.
En El Mirador, en la escuela primaria Juan de la Luz Enríquez fueron detectadas fracturas en techo y paredes de un salón, donde el director Marcial Lorenzo de la Luz indicó además que en temporada de lluvias se encharca, por lo que fueron emitidas recomendaciones en pro de la población estudiantil.
En la localidad de Miraflores fue supervisado el jardín de niños Bamby, donde no se detectaron daños. En la cabecera municipal el preescolar Marino Jiménez presenta dos aulas con fisuras, por lo que suspendieron clases para 50 estudiantes.
En el la escuela Leonardo Bravo, en el Conjunto Habitacional, reportan fisuras mayores en techos, paredes y piso de dos aulas, mismas que fueron acordonadas y suspendidas las actividades.
En Rafael Murillo Vidal de la colonia Guadalupe de la Villa General Miguel Alemán, un aula presenta grietas en los cuatro muros, por lo que se suspendieron las actividades a los 75 estudiantes.
En el preescolar Narciso Mendoza de la colonia Pinos, de la Villa, detectaron fisuras en paredes y piso de un aula, por lo que fue suspendido y acordonado el patio trasero, debido a que tiene un socavamiento.
Otro jardín al que le suspendieron sus instalaciones fue el General Cándido Aguilar, al presentar fisuras en paredes, techos y piso de cuatro aulas, suspendiendo clases a 90 estudiantes. El Vicente Guerrero de la colonia Cruz Verde también presentó daños, pues registra hundimiento y fisuras en las banquetas.
El jardín María Montessori de la colonia Buenos Aires tiene grietas en dos aulas, por lo que suspendieron actividades para 27 estudiantes.
En Corral de Piedra, en el jardín de niños con el mismo nombre de la localidad detectaron sólo una fisura en una ventana, por lo que sólo emitieron diversas recomendaciones.
En General Cándido Aguilar de la colonia Lagunilla detectaron leves fisuras que no representan un riesgo. En la primaria Redención fueron detectadas algunas grietas en aulas y sanitarios.
La escuela Lázaro Cárdenas del Río en la colonia Pinos, presenta fisuras en el tercer piso en aulas y sanitarios, por lo que PC emitió recomendaciones. La escuela Aquiles Serdán de la Sección 23 tiene dos aulas dañadas.
En la Adolfo López Mateos de la colonia Cortina detectaron fisuras en cuatro aulas, una de las aulas en planta alta, por lo que PC emitió recomendaciones para los 450 estudiantes.
La primaria México en la colonia Guadalupe registró fracturas y el levantamiento del piso, y al ser revisada en la planta alta por un arquitecto, recomendó que no sean utilizadas las instalaciones por seguridad.
La institución Presidente Miguel Alemán en la exvía del Ferrocarril, tras supervisión de Protección Civil Municipal y de Francisco Ibáñez Villaruel de Servicios Educativos, detectaron varias fisuras en cinco aulas, donde por lo menos en dos recomendaron reubicar a los estudiantes. Esta escuela, comentan los padres de familia, tiene más de 70 años.
La Amado Nervo en la colonia Guadalupe registró fracturas en dos salones, sala de cómputo y con apoyo del arquitecto dictaminaron la suspensión de clases en las aulas, así como fueron recomendadas medidas de seguridad.
En la Presidente Venustiano Carranza en la congregación Albión suspendieron el comedor al detectar fisuras. En la Secundaria Industrial Número 44 detectaron grietas en dos aulas, por lo que emitieron medidas de seguridad.
En la bachilleres
Fernando Domínguez Proy, detectaron fisuras en todo el edificio, instalaciones que tienen más de 100 años y no han recibido el mantenimiento adecuado.