CDMX.- Desde el 12 de octubre de 2016, día en que Javier Duarte de Ochoa pidió licencia como gobernador de Veracruz, seis de sus exfuncionarios han sido detenidos, todos por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o peculado.
-Exsecretario de Seguridad Pública
Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública de junio de 2011 a agosto de 2016 y fue detenido el 4 de febrero de este año cuando acudió a una audiencia en Juzgados adjuntos al penal de Pacho Viejo, en Veracruz.
El exjefe policiaco ya había sido detenido en noviembre, pero salió libre tras el pago de una fianza. A principios de febrero acudió al penal veracruzano para declarar sobre la denuncia penal que se sigue en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias; en ese momento le notificaron de otra orden de aprehensión en su contra por el mismo delito.
-Exsecretario de Comunicaciones y exdirector de la Comisión del Agua
Francisco Valencia García, secretario de Infraestructura y Obras Públicas y director de la Comisión Estatal del Agua en Veracruz durante la Administración de Javier Duarte fue detenido por su participación en los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y coalición.
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), lo acusó de ser responsable directo, junto a otros funcionarios, por un daño patrimonial de 25 millones 623 mil 840.03 pesos en el Ejercicio Fiscal 2014 de
la CAEV.
-Exsecretario de Finanzas y Planeación
Mauricio Martín Audirac, secretario de Finanzas y Planeación en Veracruz, durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue ingresado al penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz, el pasado 29 de marzo bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Audirac cuenta con orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de “coalición”.
-Gobernador interino
Flavino Ríos Alvarado, quien fungió como gobernador interino de Veracruz cuando Javier Duarte pidió licencia, fue detenido el 12 de marzo en Xalapa, acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad por encubrir y ayudar a escapar al exGobernador.
Un Juez dictó un año de prisión preventiva contra el exGobernador interino de Veracruz por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento, al favorecer la huida del exMandatario, sin embargo el 11 de abril un Juez determinó que Flavino Ríos podía continuar su proceso en libertad.
El también exsecretario de Gobierno de Duarte fue detenido al salir de su casa en Xalapa y llevado ante las autoridades en calidad de presentado y bajo arresto hasta por 36 horas para que declarara sobre los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias.
Xóchitl Tress, también a prisión
En los límites de los estados de Nayarit y Jalisco, fue detenida Xóchitl Tress, quien fue ligada a la investigación que se sigue en contra del exgobernador de Veracruz.
La señalada presuntamente recibió regalos costosos por parte de Duarte de Ochoa, entre ellos, un departamento y una camioneta Land Rover de alrededor de 935 mil pesos y 2.4 millones de pesos. Ya fue puesta en libertad.
Exdirector del Centro de Reinserción Social
Agentes de la Policía Ministerial del Estado llevaron a cabo la detención en Maza-tlán, Sinaloa, del exdirector del Centro de Reinserción Social, José Óscar Sánchez