in

Alza de básicos dificulta consumo

Superiberia

Orizaba.- Amas de casa que todos los días se encargan de la preparación de los alimentos, reconocieron que la situación económica hace difícil la adquisición de productos básicos y pone a otros fuera de su alcance.

Dijeron que el precio del huevo, carne, aguacate y atún subieron tanto durante el primer semestre del año que carecen de posibilidades para comprarlos y los sustituyen por verduras. 

En entrevistas, algunas amas de casa hablaron de la realidad que enfrentan mientras hacían sus compras en los mercados Emiliano Zapata y  Melchor Ocampo, “preocupan los constantes aumentos de los servicios básicos como la luz,  el gas LP y la gasolina que repercuten en los demás productos”.

Al respecto, Lourdes Ruiz indicó: “Los precios de las mercancías son inestables, subieron más que el año pasado, están inalcanzables, cada vez sin más caras”. 

Por su parte, Sara dijo: “El jitomate, la cebolla y el aguacate se encuentran carísimos, casi son inalcanzables”.

En tanto que Josefina Olivares expresó: “Se elevaron, pero dentro de lo que cabe debemos salir adelante, en comparación con el año pasado ahora los productos están más caros”.

Otra de las entrevistadas de nombre Araceli consideró que: “La canasta básica subió al 100 por ciento, dice el Gobierno que todo está bien, pero debemos preguntarle cómo se debe hacer para comer, acabar con el hambre y si una familia de recursos bajos, con un salario de 56 pesos al día, puede alimentarse bien”.

Manifestó que el huevo es el más caro, desde la fiebre aviar no puede bajar, tal como el gas y la luz, “debemos ahorrar y en ocasiones cambiar algún producto por otro más barato”.

Finalmente Carmen opinó que: “Todo sube cada año, la carne de pollo, cerdo o res se encuentra en más de 100 pesos, el huevo no baja de 40 pesos el kilogramo; entonces como amas de casa debemos saber administrar el dinero para la despensa, pero continuamente dejamos de comprar algo”.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Mantienen los derechos

Reinician obra de canal pluvial