Zongolica.- Más de 40 escuelas sufrieron daños en las paredes de sus aulas debido al sismo que se registró el pasado martes. De ellas 10 operan con alumnos tomando clases en lugares prestados o habilitados, mientras sus directores y las unidades municipales de Protección Civil (PC) evalúan los desperfectos, para dar un informe detallado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en busca de recibir algún apoyo para las reparaciones.
Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, coordinador Regional de Protección Civil (PC), señaló tener reporte de al menos 40 colegios con algún tipo de afectación en 1 o 2 salones, como resultado del temblor de 7.1 grados.
Dijo que en la mayoría de los planteles educativos hay sólo fisuras ligeras, aunque por precaución 10 se encuentran laborando en espacios prestados o habilitados para no detener el proceso de educación de los escolapios.
Apuntó que los directores en coordinación con los titulares de PC locales, procesan la evaluación para ser enviada a la SEV, esperando algún programa que permita fluir los recursos económicos para la reparación de las áreas fracturadas, especialmente en Astacinga y Mixtla de Altamirano.
El preventivo, refirió que aún no culmina el conteo de los desperfectos, por lo que debe esperarse un tiempo más para la presentación de cifras reales, pues pudieran existir escuelas de comunidades con problemas en sus estructuras.
Agregó que además de lo reportado por causa del terremoto, existe el seguimiento a las inundaciones.