in

Obreros dejan de recibir 2.5 mdp

Superiberia

Atoyac.- Alrededor de 2.5 millones de pesos dejaron de ingresar a las familias de 750 obreros del ingenio Central El Potrero, luego de que oficiales, ayudantes y peones no laboran los sábados y domingos, días en que además de recibir su salario obtienen un pago del 25 y 40 por ciento sobre este respectivamente, por acuerdos del Comité de la Sección 23, pues algunos trabajos han sido adelantados y otros los realizan a destajo.

Los obreros aseguran que han perdido ingresos por no laborar los fines de semana, pero en los siguientes tres meses perderán otros 5 millones de pesos.

Estas estimaciones, manifestaron trabajadores afectados daña a su economía, pues tan sólo por laborar los sábados y domingos según el cargo y categoría dejan de recibir 900 pesos.

“Desde julio y agosto no hemos entrado a laborar oficiales, ayudantes y peones los fines de semana, esto daña nuestros ingresos y esta situación observamos, puede continuar durante los siguientes meses de reparación como son septiembre, octubre y noviembre, pues la empresa y el comité han pactado acuerdos en perjuicio de la base”, expresó un oficial de la factoría.

Estas acciones no se registraron en ciclos anteriores y ahora pierden en el ciclo de zafra ingresos que van de los 8 mil a los 20 mil pesos, debido a que el incentivo del porcentaje al salario también aplica los días festivos.

Estos recursos, expresaron no se van a recuperar con la percepción del bono de productividad, el que ya tienen ganado por el trabajo realizado durante el período de zafra, el que en algunos casos podría ser hasta menor, puntualizaron los trabajadores, quienes solicitan la garantía laboral del sindicato y sección en la que se encuentran incorporados, con la finalidad de no perder más recursos, pues no los podrán recuperar.

CANAL OFICIAL

Les preocupa que trabaje

Entregan becas a estudiantes