Zongolica.- Agentes municipales señalan que les causa extrañeza la “preocupación” manifiesta de la Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) por esta Sierra, donde pasa la mayor parte del tiempo entregando apoyos sociales.
Los representantes comunitarios advirtieron que la funcionaria realiza las mismas prácticas que sus antecesores del Gobierno duartista, cuando Gabriel Deantes, en ese entonces secretario del Trabajo, visitaba constantemente la región montañosa, pues aspiraba a una candidatura.
“Angélica no sale de la Sierra con sus cobijas y despensas. En lugar de que solucione problemas de raíz, se anda paseando en las camionetas del Gobierno del Estado promocionándose. Ahora ya dice que ama a los indígenas y hasta el cabello se dejó negro, pero cuando era alcaldesa no se bajaba de su camioneta de lujo y siempre traía el cabello rubio. Queremos acciones reales como el arreglo de nuestros caminos, no shows mediáticos para jalar reflectores políticos”, refirió un subagente serrano.
Otro habitante de una comunidad alejada de la cabecera municipal, refirió que la estrategia utilizada por la Funcionaria Estatal no es nueva, pues fue manejada por el equipo duartista en años pasados, relatando que Méndez Margarito criticaba los hechos que ahora imita.
“Hace reuniones en fin de semana con algunos agentes para que la apoyen en su proyecto, pues sueña con ser Legisladora. Debería trabajar por los indígenas, pero eso no le importa. Es soberbia y cree que puede ganar, aunque es difícil, pues sabemos que ella sólo apoya a Mixtla y a los lugares donde tienen seguidores, mientras castiga a zonas como nosotros, donde el voto no le ha favorecido a su Partido”, señaló un agente más, tras una reunión con colegas.
Expresaron que de forma reciente se le ha visto a la Directora del IVAIS muy ocupada en la entrega de recursos sociales, acompañada por la titular del área social en la Entidad.