México.- La dirigencia nacional del PRD retó al gobierno de la República, al PRI y al PAN a someter a referéndum la propuesta de reforma energética que se quiere para el país.
Tanto su presidente nacional, Jesús Zambrano como su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho sentenciaron que cualquiera que fuera el resultado del ejercicio ciudadano contemplado en la Constitución mexicana “tendría que ser aceptado como una obligación por la clase política y los gobernantes”.
Independientemente, subrayaron, de si se está o no a favor de la privatización de los recursos petroleros o modificaciones a la constitución en materia energética.
Alejandro Sánchez Camacho sostuvo que si es por la vía del referéndum o la consulta popular las autoridades del gobierno federal estarían obligadas a tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.
Aunque aseguraron que la mayoría de la sociedad está en contra de privatizar los recursos energéticos.
Debemos estar abiertos a escuchar lo que la gente dice, es lo que estamos diciendo nosotros, que ese haga un referéndum y que la gente diga sí a algo o sí a otra cosa, aceptaríamos el resultado de un referéndum que nos sometamos todos, por supuesto que sí y por ello más creíble mientras sea organizado institucionalmente al reglamentar este tipo de figuras de participación directa de la sociedad”, expresó Zambrano este sábado durante la reunión nacional de dirigentes, legisladores y autoridades locales del Partido del Sol Azteca organizada para dar a conocer los detalles de la consulta nacional sobre la reforma petrolera que se llevará a cabo en agosto y septiembre de este año.
Cualquiera que sea el resultado de lo que la gente democráticamente diga, habrá que aceptarlo, nosotros o ellos” enfatizó el sonorense.
Aunque criticó que el referendum tendría que ser organizado por el IFE quien “no es santo de su devoción”.
Ya sea el referéndum, la consulta popular o las diversas formas de participación de la población, los resultados son un mandato para la clase política, para los gobernantes; esto significa que debe de acatarse el resultado de cualquiera de estas formas de participación, el que sea” indicó en entrevista.
Ambos políticos urgieron al congreso de la unión a cumplir con la reglamentación de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la constitución con motivo de la reforma política del año pasado y que de acuerdo a los plazos debe quedar lista en los primeros días del mes de agosto.
Movilizar al paÌs: PRD
Paralelo a las declaraciones de Zambrano y Sánchez Camacho, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) formalizó el anuncio de su ruta de acción para la defensa petrolera.
Debemos estar abiertos a escuchar lo que la gente dice, es lo que estamos diciendo nosotros, que ese haga un referéndum y que la gente diga sí a algo o sí a otra cosa, aceptaríamos el resultado de un referéndum que nos sometamos todos, por supuesto que sí y por ello más creíble mientras sea organizado institucionalmente al reglamentar este tipo de figuras de participación directa de la sociedad.”
Jesús Zambrano
dirigente nacional del prd
AGENCIA