CÓRDOBA.- En riesgo latente se encuentran los 117 alumnos del jardín de niños ‘28 de Febrero’, en la colonia Santa Leticia. Tras los sismos de las últimas semanas, el inmueble presenta un 60 por ciento de daño en su infraestructura con riesgo inminente al colapso de las paredes de la oficina de la Dirección y el sanitario de los pequeños.
Los salones tienen fisuras en las losas, en algunas partes muestran separación entre pisos y bardas. Ayer se suspendieron actividades escolares como medida de seguridad, en tanto la Dirección de Obras Públicas municipal y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se presenten en el lugar para conocer las condiciones del plantel.
De acuerdo con las educadoras, Reina González, Guadalupe Hernández y Mónica Vichique, el reporte de Protección Civil determino que “es un riesgo mantener a los niños al interior del plantel”. Aunque los padres de familia han colaborado con las tareas y actividades propuestas para estos días, no es posible reanudarlas, ya que aunque puedan ocupar los salones visiblemente en buen estado, no contarían con servicio de sanitarios.
Al recorrer el lugar, se pudo constatar que el área de los baños presenta grietas que recorren toda la losa, en una esquina se formó una especie de cuadrado entre grietas, mismo que las maestras indicaron está justo por debajo del tanque de almacenamiento de agua, con lo se presume podría desplomarse en cualquier momento.
Las grietas y separación de la construcción atraviesan también por los sanitarios de varones, ubicados a un costado de los baños de mujeres. En las escaleras de concreto, que comunican con los salones de la planta baja, las grietas ya existentes se ampliaron y se extendieron a lo largo.
El plantel funciona en turno mixto, es decir que los alumnos permanecen de 09:00 hasta las 16:00 horas. Durante el sismo del martes, los niños estaban en espera de ingresar al comedor para la ingesta de su comida. El temor es que de reanudar actividades, el lugar no resista o inclusive pueda dañar a los menores en caso de otro temblor. Mientras tanto, el personal ha considerado mantener la suspensión de clases hasta que encuentren solución o alternativa para la reparación del daño.
A las autoridades municipal les solicitaron su apoyo en la reparación de los daños, pero no han respondido. También consideraron que les presenten un inmueble municipal, en tanto se realizan las acciones de reconstrucción necesarias.