región.- Los edificios de diferentes instituciones educativas en la región datan de 50 a 70 años en su mayoría, muchos de estos presentan grietas y fisuras que generan temor en los padres de familia, por ello solicitan a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la reparación y reconstrucción inmediata a fin de evitar un siniestro, porque los temblores no se pueden predecir y la posibilidad de que se presente otro es peligroso.
En Amatlán de los Reyes, uno de los municipios más antiguos de la región, las autoridades municipales estiman que 10 instituciones educativas deben ser demolidas para crear nuevas edificaciones, debido al severo deterioro tras el sismo del pasado martes de 7.1 grados Richter. Sin embargo, son 20 las escuelas que reportan daños en Amatlán.
En Atoyac, son 12 instituciones educativas las que tienen aulas suspendidas, porque tienen fisuras en la estructura y para evitar riesgos fueron acordonadas e inhabilitadas por la Dirección de Protección Civil (PC).
En Yanga, tres escuelas reportan daños severos, la escuela más antigua de Palmillas la consideran un riesgo, por lo que padres exigen una evaluación de los daños del sismo por un especialista, pues las grietas son muchas y temen por la vida de los estudiantes de la Venustiano Carranza.
ATOYAC
Las instalaciones educativas en este municipio fueron supervisadas por la Dirección de Protección Civil, en donde encontraron 12 escuelas con daños en infraestructura, por lo que las aulas con grietas importantes fueron inhabilitadas para evitar daños, expresó el director, Porfirio Villalba Real.
En el jardín de niños Mariano Jiménez de la cabecera municipal detectaron dos aulas con fisuras, donde se quedaron suspendidas las clases para evitar un riesgo en pro de la vida de 50 niños, acción de la que tomó conocimiento la directora, Aurora Iglesias García.
En la Villa General Miguel Alemán -Potrero Nuevo- el jardín de niños Leonardo Bravo del Conjunto Habitacional, tiene dos aulas, las cuales representan mayores riesgos, pues tienen fisuras en techos, paredes y pisos, por lo que fueron acordonados para evitar un accidente, pues están matriculados 110 estudiantes.
Así también en el jardín de niños Rafael Murillo Vidal de la colonia Guadalupe, un aula presenta grietas en los cuatro muros, por lo que fue suspendida, a ella acuden 75 escolapios.
En el jardín Narciso Mendoza de la colonia Los Pinos, un aula presenta fisuras en las paredes y piso, por lo que ésta fue suspendida; así también en el patio trasero se registró un socavamiento, el que también fue acordonado para evitar que los 80 niños se acerquen.
El jardín de niños General Cándido Aguilar tiene cuatro aulas y sanitarios dañados, pues presentan fisuras en paredes, techo y pisos, razón por la que se suspendieron las clases a 90 alumnos.
Otro preescolar afectado es el Vicente Guerrero en Cruz Verde, presenta hundimiento y fisuras en las banquetas, al que acuden unos 50 niños.
Así también el María Montessori de la colonia ampliación Buenos Aires, donde dos salones presentan fisuras y se suspendieron clases para 27 estudiantes.
En cuanto a primarias, el presidente Miguel Alemán de Atoyac, en donde acuden 265 estudiantes, fueron detectadas fisuras en cinco salones, así como en el área de sanitarios, mismos que no están en función por seguridad.
En la Villa General Miguel Alemán la escuela Lázaro Cárdenas del Río de la colonia Pinos presenta fisuras en las aulas del tercer grado en paredes, techos y pisos.
Otras escuelas dañadas tras el temblor fueron la Redención en la congregación Corral de Piedra, la que tiene aulas con fisuras; la primaria Benito Juárez García en el Conjunto Habitacional, que registra aberturas en tres salones, institución que cuenta con 318 alumnos.
La Secundaria Técnica Industrial Número 44 de la colonia Cruz Verde tiene dos aulas con fisuras.
AMATLÁN
En la congregación de Paraje Nuevo la escuela primaria Miguel Hidalgo con 50 años de antigüedad registra una barda sentida y aulas cuarteadas.
En la congregación de Atoyaquillo la escuela Vicente Guerrero que no tiene ni tres años de edificada requiere ser demolida.
En Paraje Nuevo la Telesecundaria Guillermo A. Sherwell tiene grietas, por lo que los estudiantes no ocuparán las instalaciones.
Los escolapios del Telebachillerato Potrero Viejo no ocupan las aulas, ya que presentan grietas en la estructura tanto en techo como paredes, por lo que se encuentran al aire libre recibiendo clases.
La Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria Nicolás Bravo de la congregación Guadalupe La Patrona solicitó la reconstrucción de una nueva escuela, debido a que la actual data de más de 70 años, la que ha sufrido grave deterioro debido a los dos sismos recién registrados en menos de 15 días.
TEZONAPA
El preescolar de la congregación de Motzorongo nuevamente reporta daños en el techo, los que incrementaron tras el segundo sismo registrado en la zona, por lo que los padres de familia solicitan la reconstrucción del aula a las autoridades competentes.
YANGA
La escuela primaria Campos y López de la localidad de Palmillas, registra daños severos y pese a que los padres de familia solicitan que los estudiantes sean reubicados, la dirección de la institución los mantiene en el aula con grietas, que consideran de riesgo los padres de los menores.
Por ello hacen un llamado a las autoridades a analizar las instalaciones y de ser necesario se reubique al grupo o que tomen las clases al aire libre, pues temen los padres de familia por los menores ante otro posible temblor.
Algunos padres manifestaron que Protección Civil (PC) evaluó las condiciones del inmueble y pese a los daños “se atrevieron a decir que no había problema en ocuparlos”, pero “hay una pared que divide a un salón de otro y éste se mueve, el techo tiene una gran grieta; otra aula afectada es la de cuarto grado porque el piso tiene una grieta.
Los padres de familia de la escuela Venustiano Carranza y Vicente Guerrero también temen por la vida de sus hijos, pues ambas instituciones presentan muchas grietas y los profesores consideran que no hay riesgos, pero un perito o especialista en las instalaciones no las ha verificado.
Por ello hay el temor de los padres del peligro que corren los menores, pues temen que ocurra otro movimiento telúrico que ponga en riesgo a los pequeños, pues no sólo se trata de tapar fisuras.
En caso de que las autoridades hagan caso omiso, los padres de familia de la Venustiano Carranza podrían tomar las instalaciones, para exigir una revisión de las condiciones de las aulas para descartar con un especialista si son o no habitables las aulas, para así no arriesgar a los menores.
NARANJAL
El director de Protección Civil, Edibaldo García Jacinto, expresó que evalúan al lado del director de Obras Públicas cada una de las 21 instituciones educativas, actualmente han revisado nueve, donde han registrado daños que van de leves a moderados, por lo que solicitarán la intervención de Espacios Educativos y Protección Civil del Estado para rehabilitar las aulas en pro de los menores.
Algunas escuelas aún no han sido evaluadas, otras consideran los padres de familia se han minimizado los daños, por lo que solicitan a Protección Civil del Estado verifique las instalaciones o las autoridades municipales con el apoyo de un especialista para descartar cualquier riesgo, considerando la salud y vida de los menores y debe ser de inmediato, debido a que los temblores se han presentado cada vez de mayor magnitud.