in

La aventura en el Pico

Superiberia

Orizaba.- El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México y es un buen reto para quienes gustan hacer expediciones, aunque antes de aventurarse hay que tomar en cuenta algunos consejos básicos.

Para empezar, hay dos formas de escalar el Pico de Orizaba: una es haciendo un curso de un año de duración aproximadamente y la otra es más sencilla: contratando guías profesionales para que orienten a los aventureros.

Las dos rutas principales

Sea a través de una expedición de guías o con curso de capacitación, la montaña suele “hacerse” en dos rutas: Cara Norte y Cara Sur. En ambos casos la duración de la expedición es de dos o tres días.

“Podemos subir la montaña de dos a tres días en cualquiera de las dos rutas. Son ocho horas para subir y cuatro para bajar. Se empieza a las 12 de la noche y hay descansos. En la Cara Norte está el glaciar Jamapa. Nosotros subimos más por la Cara Sur, la diferencia es que la logística es más fácil. Por la Cara Norte el acceso de vehículos 4×4 llega hasta un pueblo que se llama Serdán”, explicó el montañista Hilario Aguilar.

“Desde hace como 15 años ya no hay peligro de avalancha, ya no se acumula nieve y no se genera. Sí llega a caer nieve, pero 20-30 o 40 centímetros y se derrite”, explicó.

Para subir a la cima del Pico de Orizaba se recomienda tener una condición física de regular a buena; no es necesario ser atleta de alto rendimiento. Lo que es importante decir es que la época de lluvias es solamente para expertos, por lo que se recomienda escalar entre octubre y mayo, durante la llamada “temporada de secas”.

CANAL OFICIAL

Piden pase al Ayuntamiento campo ADO

Espera el IMSS reducir riesgos de embolia cerebral