Zongolica.- Fisuras en las paredes del Jardín de Niños Leona Vicario y en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) 49, fueron detectadas por personal de Protección Civil (PC) Municipal. Esaú Chimalhua Lara, director del área, recorrió los planteles educativos para descartar riesgos que pudieran poner en peligro a la población estudiantil tras el temblor que cimbró la zona Centro de la República Mexicana.
En el caso del preescolar, las clases se suspendieron desde las 11:00 horas por decisión de directivos y padres de familia.
“Los directores de las escuelas nos han pedido que se verifiquen las posibles afectaciones. Algunos desde que ocurrió el movimiento inspeccionaron sus edificios, por lo que sólo checamos si las cuarteaduras que se observan son fracturas de las bardas en las aulas o sólo fisuras superficiales. Observamos los posibles desperfectos en el Cobaev, la primaria Ignacio Zaragoza y la Melitón Guzmán I. Romero, así como en la Secundaria Técnica Número 54”, aseveró el funcionario.
Entrevistado durante su recorrido por los colegios, recomendó estar alerta ante cualquier réplica igual o mayor que pudiera presentarse, realizando algunos simulacros con los estudiantes de las instituciones educativas visitadas.
“El plantel que más nos preocupa es el kínder, pues las instalaciones son viejas. La fractura en la barda involucra a tres salones, representando un peligro que debe prevenirse; en los demás colegios se presentan fisuras en el revoco o separaciones de las estructuras”, dijo Chimalhua Lara.
Al respecto, Ismiasis Contreras Pale, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del preescolar Leona Vicario, informó que debido a las condiciones que presenta la institución, optaron por suspender las clases a las 11:00 horas, pues temen algún daño mayor que pueda afectar a los pequeños.