Córdoba.- Más de 70 inmuebles de esta ciudad, entre casas, escuelas y edificios públicos han registrado daños menores en su infraestructura, luego del terremoto de 7.1 grados que se registró el pasado 19 de septiembre.
Dos escuelas de la región mantendrán la suspensión de clases hasta la próxima semana por consideración del personal directivo, ante el estado que guardan sus planteles. De acuerdo con el informe de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Protección Civil Regional, a cargo de Jesús Ávalos y Héctor Pérez, en Córdoba se han supervisado 50 escuelas de las cuales el 100 por ciento presenta daños menores que no comprometen la estructura. Se trata de figuras y cuarteaduras en paredes, pisos y techados. En ninguno de estos casos, se detectó daño estructural severo.
Entre las escuelas que reportan daños severos se encuentra el Jardín de Niños “Anton Semiónovich Makarenko”, el cual según se informó no reanudará clases hasta el próximo lunes. Lo mismo sucede con el plantel de la primaria “Vicente Guerrero” del municipio de Yanga, donde por desprendimiento del revoco de los salones se cerró el paso a las aulas.
A nivel regional se suman otras 23 escuelas entre Yanga, Cuitláhuac, Tezonapa, Cuichapa, Coetzala y Naranjal, donde se detectaron fisuras menores. En los planteles considerados con daño mayor, el caso se turna a la Dirección de Espacios Educativos de la SEV.
En el caso del preescolar Heroica Córdoba, se solicitó una revisión más detallada por parte de Obras Públicas.
Las supervisiones también se han hecho extensivas a comercios y casas particulares. El censo se actualizará en las próximas horas, debido a que aún se mantienen en lista de espera cerca de 155 solicitudes de atención tanto en escuelas, comercios, entre otros.
En cada caso se pide a la población permanecer al pendiente de las recomendaciones que emita la Secretaría de Protección Civil.