Orizaba.- Infraestructura, entre las solicitudes más frecuentes, además de profesores para cubrir espacios vacantes, son parte de la problemática que se presenta en las 24 mil escuelas con 140 mil maestros, que atienden a 2 millones 300 mil alumnos en el Estado, mencionó el subsecretario de Desarrollo Educativo en la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Uriel Pérez Aguayo.
Reconoció que les ha afectado la situación financiera con la que recibieron las oficinas, “prácticamente quedó quebrado el Estado y ha costado mucho trabajo recomponer la situación económica”.
De manera poco creíble, el Subsecretario aseguró que entre el 98 y 99 por ciento de los planteles educativos en el Estado funcionan, “no pudiéramos destacar uno o dos problemas, sobre el resto que lo hace correctamente”.
Resaltó que la posición de los funcionarios a cargo de las dependencias es complicada, al recordar que el Estado quedó prácticamente quebrado, con ello, descartó que la falta de profesores en las aulas —de las quejas más recurrentes en la región— se debe a la situación financiera, indicó que es un problema administrativo, “se está haciendo la contratación”.
Agregó que a veces tardan un poco los maestros, “es decir, se va un maestro de la escuela y su relevo no llega a los tres o cuatro días”, aun cuando se le recordó que en algunos centros educativo la falta de profesor tiene entre uno y dos años o más.
Ante ello, se justificó resaltando no ser el responsable total de la Secretaría y cada nivel tiene su problemática y las primarias le corresponden a la Subsecretaría de Educación Básica, molesto e incómodo empezó a caminar y manifestó que tenía que dar inicio a la primera reunión de Asociaciones de Padres de Familia, la cual encabezó en la ciudad de Orizaba.