Región.- De forma simultánea, en diversos puntos de los municipios de la región, se realizaron más de siete simulacros de sismo, a fin de conmemorar el terremoto ocurrido en 1985, el cual ayer cumplió 32 años. Lo anterior, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.
En Ciudad Mendoza, estas actividades se realizaron en el kínder Ángela Rechy, con la participación de más de 150 niños, y en la primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en la localidad La Cuesta.
En Nogales, las actividades se llevaron a cabo en la explanada del Palacio Municipal; mientras que en Río Blanco las realizaron en estancias infantiles.
A decir de los titulares de las unidades municipales de la dependencia antes mencionada, desde el terremoto de 1985 a la fecha ha sido significativo el cambio en materia de Protección Civil de las corporaciones gubernamentales, al igual que entre la población, para accionar y salvaguardarse ante un sismo, principalmente, pero también frente a algún incendio, inundación, desbordamiento o explosión.
El director de PC de Ciudad Mendoza, Jesús M. Merino, indicó que en el municipio sólo 35 de las 52 escuelas que hay en el municipio cumplen y ponen en práctica el Programa Interno de Protección Civil, el cual consiste en planear sus propias medidas de prevención, instalar sus rutas de evacuación y practicar simulacros. El resto “sólo lo plasma en papel y letras”.
“Se ve que la escuela Ángela Rechy, al menos en el tema de sismo, tiene muy buena respuesta y hasta excelente. Se ve que sí han trabajado muy duro en este tema porque su tiempo de evacuación a los puntos de reunión de seguridad donde se concentraron los niños con sus maestros para resguardarlos fue mínimo. En el municipio vemos que hay mayor interés en los jardines, y menor en las preparatorias y secundarias”, expresó.
El funcionario destacó la importancia de realizar los simulacros, ya que la población debe aprender a salvaguardar su integridad física en una situación de riesgo.