Región.- Múltiples grietas se registraron en las aulas de dos instituciones educativas de Atoyac, debido al sismo que se registró ayer martes, por lo que Protección Civil (PC) recomendó restringir estas áreas hasta llevar a cabo una evaluación para descartar posibles riesgos futuros.
Las instituciones educativas más afectadas fueron la escuela México y Lázaro Cárdenas en Villa General Miguel Alemán, perteneciente a Potrero Nuevo, en las cuales se registraron importantes grietas en diversas aulas.
El director de Protección Civil de Atoyac, Porfirio Villalba Real, manifestó que, en coordinación con Seguridad Pública Municipal y el Grupo Zorros, realizaron un recorrido por diversas instalaciones educativas para evaluar las afectaciones del sismo de ayer martes, por el cual fueron suspendidas las clases en el turno vespertino.
Con el apoyo de los directores, el personal de la dependencia realizó la revisión de las aulas en todas las escuelas de la zona, donde detectaron -en su mayoría- diversas cuarteaduras, aunque nada considerado de gravedad.
Algunas instituciones presentaron más riesgos que otras para continuar con sus labores, por ello el personal de Protección Civil exhortó a las autoridades educativas a implementar medidas de precaución.
En Yanga, se detectaron importantes afectaciones en la escuela primaria Venustiano Carranza, donde un aula registró grietas de importancia, por lo que reconocieron que deben implementar medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes.
En Cuichapa, el presidente municipal, Juan Manuel Torres Camacho, expresó que el personal realizó un recorrido por las escuelas y detectó daños en un aula de la escuela Emiliano Bustamante, ubicada en la congregación Cobos García, también conocida como San Nicolás.
En Tezonapa, la Dirección de Protección Civil sólo detectó fisuras en el mercado La Frontera, por lo que pidió a los locatarios estar alerta, a fin de que no se registren más afectaciones.
En Naranjal, el director de Protección Civil, Edilberto García, manifestó que los profesores no reportaron daños en las escuelas de este municipio.
Asimismo, el primer comandante de la Policía Municipal, Francisco Ruiz Flores, recorrió diversas instituciones educativas, descartando daños graves en las mismas.
Tras el levantamiento de estos reportes, el personal de la dependencia notificará a las instancias pertinentes, a fin de que las escuelas reciban la atención y los apoyos necesarios, para no afectar la educación de los niños.Cabe mencionar, que el día de ayer martes, los menores realizaron un simulacro en conmemoración del terremoto de 1985, el cual dio paso a la creación de Protección Civil y permitió mejorar los protocolos de seguridad.